Si encuentras una nota pegada a tu auto ten cuidado, podrían estar intentando estafarte
El engaño comienza cuando un estafador provoca daños intencionales en el retrovisor o alguna parte visible de un automóvil.
Ciudad de México.— La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió una alerta ante la posible aparición en la capital del país de un nuevo tipo de fraude, conocido como “La estafa del buen samaritano”, ya identificado previamente en otros países.
El engaño comienza cuando un estafador provoca daños intencionales en el retrovisor o alguna parte visible de un automóvil. Luego, deja una nota con un número de contacto o correo electrónico, asegurando haber causado el incidente accidentalmente y expresando su intención de reparar los daños.
Una vez que la víctima se comunica, el presunto “buen samaritano” ofrece resolver el problema sin involucrar a las aseguradoras, pero empieza a solicitar datos personales y bancarios, argumentando que es necesario para agilizar el pago.
En algunos casos, incluso redirige a la víctima a páginas web falsas que simulan ser portales oficiales, con el fin de robar información confidencial y cometer fraudes adicionales.
También te puede interesar: Salinas Pliego advierte sobre estafa en redes sociales que utiliza su nombre e imagen y critica a Meta por permitir este tipo de publicaciones
Recomendaciones de la SSC:
- No tomes decisiones apresuradas ni contactes al número dejado en el vehículo. Contacta directamente a tu aseguradora.
- No proporciones información personal o bancaria sin verificar la identidad de quien la solicita.
- Evita compartir tu ubicación, domicilio o lugar de trabajo.
- No entres a enlaces sospechosos y verifica la autenticidad de cualquier sitio web antes de introducir tus datos.
La SSC reiteró su compromiso con la seguridad digital de los capitalinos y exhortó a reportar cualquier actividad sospechosa.
Para dudas o denuncias, la Policía Cibernética ofrece atención las 24 horas al teléfono 5242 5100, ext. 5086, al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, en la app Mi Policía o a través de sus redes sociales: @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.