El Imparcial / México / Omar García Harfuch

‘El Perris’ detonó ‘El Culiacanazo’, señala Omar García Harfuch tras su abatimiento; eludió 2 operativos antes

El también conocido como ‘El 27′ murió en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano.

CULIACÁN, Sinaloa.- — El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que Jorge Humberto “N”, conocido como “El Perris” o “El 27”, murió durante un enfrentamiento con el Ejército mexicano, luego de que elementos castrenses repelieran una agresión en el marco de un operativo especial para su captura en Navolato, Sinaloa.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta oficial en redes sociales, García Harfuch explicó que esta acción se realizó como parte de la estrategia del Gobierno federal para fortalecer la seguridad y construir la paz en el estado.

Señaló que el objetivo era detener a quien calificó como uno de los principales operadores del ala de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Jorge Humberto “N”, alias “El Perris”, elementos de Defensa fueron fuertemente atacados por hombres armados, por lo que tras repeler la agresión, en legítima defensa, perdió la vida dicho sujeto identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad”, escribió el funcionario.

Añadió que se le señala como uno de los responsables de los ataques registrados durante el operativo de octubre de 2019 en Culiacán, conocido como el “Culiacanazo”, tras la breve captura de Ovidio Guzmán López.

A esta persona se le identifica como uno de principales orquestadores de las agresiones a las autoridades en 2019 en Culiacán además de relacionarse con homicidios y secuestros que afectaban la paz y tranquilidad de la sociedad sinaloense”, puntualizó.

‘El Perris’ habría escapado de dos operativos

“El Perris” fue considerado pieza clave en el esquema de seguridad de “Los Chapitos”, y en al menos dos ocasiones anteriores había logrado evadir la captura.

En septiembre de 2023, tras el arresto de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, ascendió dentro de la organización y se convirtió en uno de sus líderes más buscados.

En uno de esos operativos, efectuado en el fraccionamiento Alameda de Culiacán, logró escapar supuestamente por la red de alcantarillado, tras ocultarse en un departamento.

Posteriormente, durante otra operación en Chinitos, municipio de Angostura, se enfrentó a las fuerzas de seguridad y huyó en un vehículo, siendo rastreado hasta La Palma, en Navolato, donde volvió a escapar.

La noche del viernes, tras un enfrentamiento en la comunidad de Bariometo, Navolato —donde dos militares resultaron heridos— se confirmó que en una de las refriegas había muerto Jorge Humberto “N”.

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información que llevara a su localización, debido a las acusaciones en su contra por conspirar para traficar fentanilo y otros delitos relacionados con el narcotráfico.

Temas relacionados