El Imparcial / México / Estado de México

Cae líder de organización dedicada a despojos en el Estado de México

Con un gran operativo han asegurado 268 propiedades en 31 municipios del Estado de México.

ESTADO DE MÉXICO.- — En el marco de la Operación Restitución, fue aprehendido en el estado de Veracruz Hugo Francisco “N”, identificado como dirigente del grupo social Gestión y Organización Popular Emiliano Zapata (GOPEZ).

Está bajo investigación por su posible implicación en casos de despojo y extorsión registrados en el Estado de México.

La detención fue llevada a cabo por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes ejecutaron una orden de aprehensión emitida por un juez. En el operativo también participaron agentes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Tras su captura, Hugo Francisco “N” fue trasladado a un centro penitenciario en el Estado de México, donde quedará a disposición de un juez, quien deberá determinar la legalidad de su arresto en una audiencia inicial.

Buscarán vincularlo a proceso

Durante dicha audiencia, el Ministerio Público presentará la imputación correspondiente con el propósito de obtener su vinculación a proceso.

La FGJEM explicó que Operación Restitución busca “desarticular redes criminales dedicadas al despojo de propiedades”, además de recuperar predios e inmuebles que cuenten con denuncias relacionadas con este tipo de delitos.

La fiscalía también señaló que se están investigando actos delictivos posiblemente cometidos por “organizaciones con supuestos tintes sociales o políticos o que incluso cuenten con el amparo o auspicio de servidores públicos”.

Desde su implementación, entre el 11 de abril y el 16 de mayo, este operativo ha resultado en el aseguramiento de 268 propiedades en 31 municipios del Estado de México.

Estas acciones tienen como fin devolver los bienes a sus propietarios legítimos, con prioridad en los casos en que las víctimas pertenezcan a sectores vulnerables. Además, se ha detenido a 21 personas.

En abril, fue creada la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles.

Dicha unidad ha asegurado un total de 268 inmuebles y terrenos, entre ellos casas habitación, bodegas, naves industriales y locales comerciales.

También se han decomisado armas de fuego, cartuchos útiles, drogas, equipos de cómputo, teléfonos móviles y más de 270 mil pesos, cuya procedencia se encuentra bajo investigación.

El operativo se ha desplegado en municipios como Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Metepec, Nezahualcóyotl, entre otros.

De acuerdo con las investigaciones, se ha detectado la participación de supuestos grupos sociales o sindicatos en maniobras de despojo de propiedades a particulares.

Temas relacionados