El Imparcial / México / Liconsa

Hugo Buentello se ampara ante desfalco en Segalmex; está preso en el penal del Altiplano

El ex subdirector de Liconsa fue señalado por el pago de miles de litros de leche que nunca fueron recibidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- — Hugo Buentello Carbonell, ex subdirector de operaciones de Liconsa, obtuvo un amparo de parte de un juez federal por el desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El amparo protege a Buentello de su vinculación a proceso que le fue dictada en abril de 2025 por presuntamente estar implicado en un caso de corrupción durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Buentello enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, luego de que en 2020 firmara un contrato para comprar miles de litros de leche que, presuntamente, nunca fueron entregados a Linconsa, por lo que se le señala por supuestamente haber desviado estos recursos.

El exfuncionario reclamó la resolución fechada al 16 de abril, en la que, en audiencia inicial, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, Gregorio Salazar Hernández, dictaminó procesarlo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, en la causa penal 111/2023, y ordenó que permaneciera en prisión.

¿Cuándo se sabrá si el ex subdirector de Liconsa será vinculado?

El juez de amparo fijó para el 20 de junio la audiencia constitucional para determinar si concede o no la suspensión provisional contra la vinculación a proceso reclamada por Buentello Carbonell, quien se encuentra privado de su libertad el penal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser detenido el mes pasado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Con fundamento en los artículos 103, fracción I, 107, fracción I, VII y XV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1°, fracción I, 33, 35, 107, 108, 110, 112, 115, 116, 117 y demás relativos de la Ley de Amparo, SE ADMITE la demanda de amparo. (...) AUDIENCIA CONSTITUCIONAL Con base en el artículo 115 de la Ley de Amparo, se fijan las NUEVE HORAS CON VEINTE MINUTOS DEL VEINTE DE JUNIO DE DOS MIL VEINTICINCO, para la celebración de la audiencia constitucional. (...)”.

Investigaciones arrojan que en su estancia como subdirector de operaciones de Liconsa, Hugo Buentello Carbonell, firmó contratos para adquirir miles de litros de leche que nunca fueron entregados por las empresas contratadas.

Temas relacionados