Vigilaron durante días el lugar donde asesinaron a colaboradores de Clara Brugada
Las víctimas solían reunirse cada mañana en el mismo punto antes de comenzar su jornada laboral.

El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, dos colaboradores cercanos a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, fue un ataque directo, planeado con anticipación y ejecutado con un alto grado de profesionalismo, confirmaron autoridades capitalinas este miércoles.
De acuerdo con la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Bertha Alcalde, el sitio donde se cometió el crimen —el cruce de Calzada de Tlalpan y Calle Napoleón, en la alcaldía Benito Juárez— fue vigilado durante varios días por los agresores. Se trató, afirmó, de un atentado cuidadosamente calculado.
Se trató de un ataque directo y con un grado importante de planeación, y quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa. Implicó una inversión considerable de recursos humanos, logísticos y materiales”, señaló Alcalde.
Te puede interesar: Detienen a 11 integrantes de grupo delictivo y aseguran armas y equipo táctico en Culiacán.
Ataque frontal y sin dejar huellas
Las víctimas solían reunirse cada mañana en el mismo punto antes de comenzar su jornada laboral. Ese hábito fue clave para los agresores, quienes aprovecharon la rutina para emboscarlos.
Ximena Guzmán fue alcanzada por ocho disparos, mientras que José Muñoz recibió cuatro impactos de bala, todos con un arma calibre 9 milímetros, la cual no está relacionada hasta ahora con otros hechos violentos, según los peritajes.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, confirmó que no hay evidencia de que las víctimas hubieran sido vigiladas individualmente en otro lugar, lo que refuerza la idea de que el ataque se centró exclusivamente en el sitio del homicidio.
Las investigaciones revelan que al menos cuatro personas participaron en el crimen, y que los responsables huyeron a bordo de una camioneta gris rumbo al oriente del Estado de México. La tercera unidad involucrada ya fue localizada, junto con una motocicleta Bajaj y una SUV Nissan Kicks azul, ambos vehículos con número de serie alterado tras haber sido robados.
No se encontraron huellas dactilares en los vehículos, lo que indica que los atacantes usaron guantes”, detallaron las autoridades.
Sin móvil claro, pero sin descartar líneas
Pese al nivel de organización mostrado en el crimen, la Fiscalía aún no ha identificado un móvil específico ni ha vinculado el caso a algún grupo criminal. No obstante, tanto la fiscal como el jefe de la policía capitalina aseguraron que no se descarta ninguna línea de investigación.
Vázquez subrayó que los colaboradores no contaban con un esquema especial de protección, ya que su labor consistía en mantener contacto directo con la ciudadanía.
No daremos ni un paso atrás en la encomienda de construir una ciudad más segura, más justa y en paz”, afirmó.
El cuerpo de José Muñoz ya fue sepultado en el Panteón Civil de Dolores, mientras que los restos de Ximena Guzmán serán trasladados este jueves por la mañana a Xochimilco, su lugar de origen.
Las autoridades reiteraron que los operativos de seguridad en la capital continuarán con mayor énfasis para capturar a los responsables y a otros objetivos prioritarios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Ximena Guzmán llegó en su vehículo a la parada para esperar a José Muñoz y allí fueron ejecutados; sicario les disparó varias veces y luego huyó a pie, según revela VIDEO
Ubican y aseguran vehículos de implicados en el homicidio de colaboradores de Clara Brugada
Rastrean ruta de escape de presuntos asesinos de colaboradores de Clara Brugada; habrían huido a Iztapalapa
Velorio de colaboradores de Clara Brugada: Exigen justicia por doble asesinato en CDMX