Retiran nueve cámaras irregulares en colonias de Culiacán; suman más de 2 mil en lo que va del operativo
Autoridades federales y estatales retiraron nueve cámaras irregulares en Culiacán; en lo que va del mes ya se han asegurado varias, sumando más de 2 mil desde el inicio del operativo.
Culiacán, Sinaloa – 20 de mayo de 2025. — Autoridades federales y estatales retiraron nueve cámaras de videovigilancia instaladas de forma irregular en diversas colonias de Culiacán como parte de los operativos permanentes para desmantelar sistemas de monitoreo no autorizados. El operativo fue realizado por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Te puede interesar: Detienen a dos hombres armados en Culiacán durante operativo conjunto
Las cámaras se encontraban en las colonias República Mexicana, 10 de Mayo, Margarita, Lázaro Cárdenas, Nueva Galicia, Villa Bonita y Huizaches, donde el Grupo Interinstitucional localizó y aseguró nueve dispositivos fijos con conexión alámbrica, colocados sin autorización en estructuras públicas.
Suman más de 2 mil cámaras aseguradas en el estado
Con este nuevo aseguramiento, ya suman 2,167 cámaras retiradas desde el inicio de estos operativos, los cuales se han intensificado durante el mes de mayo. Las autoridades reiteraron que ninguna de estas cámaras estaba enlazada al sistema de seguridad institucional C4i, lo que confirma que se trataba de equipamiento instalado por particulares fuera del marco legal.
Se explicó que el sistema oficial de videovigilancia en Sinaloa cuenta con protocolos de protección tecnológica para prevenir intentos de intrusión o duplicación de imagen no autorizada. Estas acciones se han vuelto frecuentes, ya que en lo que va del mes se han detectado varios puntos con cámaras sospechosas, lo que mantiene en alerta a las fuerzas de seguridad.
Llamado a denunciar equipos instalados ilegalmente
Las autoridades recordaron a la ciudadanía que la colocación de cámaras en espacios públicos por personas no autorizadas constituye una práctica ilegal que puede estar relacionada con actividades delictivas, como el monitoreo de movimientos de cuerpos policiales.
También te puede interesar: Desmantelan laboratorio y dos centros de concentración de químicos para drogas sintéticas en Culiacán y Elota
Se invitó a la población a denunciar de forma anónima al 089 o mediante la línea de emergencias 911 cualquier punto donde se sospeche la presencia de equipos de videovigilancia irregulares, ya que muchas veces son utilizados por grupos delictivos para evadir la acción de la justicia.