Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Intoxicación

Maestro y alumnos terminan presuntamente intoxicados al consumir alimentos en escuela primaria de Yucatán

En total, 14 estudiantes y un maestro presentaron síntomas como vómito, diarrea y dolor abdominal, luego de consumir alimentos proporcionados por un proveedor autorizado, en el marco del nuevo esquema nutricional de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Maestro y alumnos terminan presuntamente intoxicados al consumir alimentos en escuela primaria de Yucatán

CELESTÚN, Yucatán.- El martes 20 de mayo se registró un caso de presunta intoxicación alimentaria en la escuela primaria “José Alayola Preve”, ubicada en el municipio de Celestún, Yucatán. En total, 14 estudiantes y un maestro presentaron síntomas como vómito, diarrea y dolor abdominal, luego de consumir alimentos proporcionados por un proveedor autorizado, en el marco del nuevo esquema nutricional de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Ayuntamiento de Celestún confirmó los hechos a través de un comunicado. Detalló que los afectados comenzaron a presentar síntomas durante la mañana y que, tras el reporte, personal de la Dirección de Salud Municipal brindó atención en el plantel. Todos fueron estabilizados en el lugar.

Te podría interesar: Identifican a 5 estudiantes fallecidos en alrededores de FES Cuautitilán; universitarios responsabilizan al alcalde

Cuatro menores fueron trasladados al hospital

Debido a la gravedad de los síntomas, cuatro menores fueron trasladados de emergencia al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, en Mérida. De acuerdo con el seguimiento médico, los estudiantes fueron hidratados, no requirieron hospitalización y posteriormente fueron dados de alta.

Las autoridades municipales informaron que los alimentos consumidos ese día fueron tortas de pollo con frijol. Estos fueron elaborados por un proveedor externo y no por la cooperativa escolar.

Secretaría de Salud de Yucatán realiza análisis sanitarios

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) intervino de manera inmediata en la escuela primaria. Profesionales de las direcciones de Prevención y Protección de la Salud, y de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realizaron visitas de campo para tomar muestras de alimentos y bebidas, además de efectuar una revisión general en el plantel.

Durante la revisión se constató que el nivel de cloración del agua en la escuela era óptimo. También se mantuvo un equipo de salud en guardia en Celestún, realizando acciones de vigilancia médica y fomento sanitario en la comunidad escolar y entre padres de familia.

Te podría interesar: Hallan asesinados a exdefensora pública de Oaxaca y su pareja en carretera de Pinotepa Nacional

Continúa el monitoreo y la investigación

Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY) no ha informado públicamente quién fue el proveedor de los alimentos y tampoco ha emitido un comunicado oficial sobre el caso.

La Dirección de Salud Municipal informó que se mantiene en monitoreo constante. En caso de que algún menor presente síntomas adicionales o requiera atención médica, será atendido de forma inmediata.

Este miércoles se brindaron indicaciones específicas a la dirección del plantel sobre las acciones preventivas que deberán implementarse. La Secretaría de Salud exhortó a extremar precauciones en el manejo y conservación de alimentos, especialmente ante las altas temperaturas, y recomendó mantener medidas de higiene como el lavado frecuente de manos.

Te podría interesar: Fallece adulto mayor por golpe de calor en Centro de Nuevo Laredo, Tamaulipas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados