El Imparcial / México / radiación ultravioleta

Reportan altos Índices de Radiación UV en CDMX: Esto dicen las autoridades

La lectura de índice UV de 11 o más significa un riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC informó que este lunes en la Ciudad de México se registran altos Índices de Radiación UV de 11+, por lo que invitaron a la población a tomar medidas.

Algunas de ellas fueron utilizar gafas y gorra, usar bloqueador y no exponerse al sol por tiempo prolongado.

Asimismo mencionaron que las personas se deben mantener hidratados y evitar comer en la vía pública, los alimentos se descomponen rápidamente.

De acuerdo a la información aportada, la temperatura máxima llegaría este día a 30 grados, con mayor incidencia entre la 1 de la tarde hasta las 6 de la tarde.

Desde la semana pasada se comenzó a activar la Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas altas. Estaba activado para las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Rayos UV 11+, ¿Es la primera vez que ocurre en CDMX?

No es la primera vez que ocurre que las temperaturas lleguen a 11+ en la Ciudad de México, es por ello que las autoridades hacen este tipo de llamado a la ciudadanía para evitar problemas de salud.

Según El Economista, la Organización Mundial de la Salud comparte que aquellas personas que no puedan evitar salir a la calle cuando se encuentre en nivel 11, entonces se debe limitar la exposición al sol de 8 a18 minutos.

De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la lectura de índice UV de 11 o más significa un riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección.

Te puede interesar: Peligro extremo: radiación UV alcanza niveles críticos en la Ciudad de México

Por eso es importante tomar las precauciones porque la piel y los ojos sin protección pueden quemarse en minutos.

Recomendaciones:

  • Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • Si se está al aire libre, buscar la sombra y utilizar ropa de protección, un sombrero de a la ancha y anteojos de sol que bloqueen los rayos UV.
  • Aplicar protector solar de amplio espectro SPF 30+ cada 2 horas, incluso si está nublado, y después de nadar o sudar.
  • Tener cuidado con las superficies brillantes, como arena, agua y nieve, que reflejan los rayos UV y aumentan la exposición.

Temas relacionados