Destruyen plantío de marihuana en Cosalá tras operativo interinstitucional
Localizan y destruyen plantío de marihuana de 600 m² en Cosalá; fuerzas de seguridad impiden que la droga llegue a las calles.
Cosalá, Sinaloa, 17 de mayo de 2025. — En un operativo coordinado, elementos del Ejército Mexicano y fuerzas de seguridad federales y estatales localizaron y destruyeron un plantío de marihuana en inmediaciones del poblado El Sabino, en el municipio de Cosalá, como parte de las acciones para combatir la producción y distribución de drogas en la entidad.
Hallazgo durante labores de reconocimiento terrestre
El hallazgo se produjo mientras personal militar realizaba trabajos de reconocimiento terrestre en una zona rural del municipio. En el sitio, se localizó un plantío de marihuana de 15 por 40 metros, con una extensión aproximada de 600 metros cuadrados, y una densidad estimada de dos plantas por metro cuadrado.
Te puede interesar: Desmantelan cinco centros de químicos para drogas sintéticas en Culiacán, Elota y Cosalá
Una vez asegurado el perímetro, el sembradío fue destruido en el lugar por el personal militar, con el fin de evitar que la droga fuera cosechada y distribuida en el mercado ilegal.
Coordinación de fuerzas de seguridad
En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como parte del esfuerzo conjunto para prevenir delitos contra la salud y mantener el control territorial en zonas con presencia de actividades ilícitas.
También te puede interesar: Aseguran tres zonas de elaboración de drogas sintéticas en Cosalá y Elota, Sinaloa
Gobierno reafirma compromiso contra el narcotráfico
Las autoridades reiteraron que la detección y destrucción de cultivos ilegales como este forma parte de la estrategia integral de seguridad que impulsa el Gobierno Federal y el Gobierno de Sinaloa. Además, hicieron un llamado a la ciudadanía a colaborar con las instituciones, reportando actividades sospechosas al número de emergencias 911 o de manera anónima al 089.