Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Camara de Diputados

Diputados mexicanos buscan diálogo con EE.UU. por posible impuesto a remesas

Los legisladores buscan evitar un impuesto del 5% que afectaría a miles de millones de familias.

Diputados mexicanos buscan diálogo con EE.UU. por posible impuesto a remesas

La Cámara de Diputados envió este jueves una carta al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, James Michael Johnson, para solicitar una reunión en la que legisladores mexicanos expongan su preocupación por la posible imposición de nuevos impuestos a las remesas que envían los migrantes.

La misiva, firmada por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, y el coordinador de la Junta de Política, Ricardo Monreal, reconoce las “facultades soberanas” del Congreso estadounidense, pero advierte que la iniciativa “The One, Big, Beautiful Bill”, que plantea un gravamen adicional a las transferencias, afectaría los principios económicos y de cooperación entre ambas naciones.

“Un impuesto especial sobre las remesas no solo perjudicaría a las familias migrantes, sino que podría tener efectos adversos para nuestras economías”, señalaron los legisladores. Destacaron que tanto México como Estados Unidos se han beneficiado del trabajo de los migrantes, así como de sus relaciones comerciales y de colaboración.

Los diputados propusieron abordar otros asuntos prioritarios, como el tráfico ilegal de armas, la situación migratoria y el fortalecimiento económico regional


Además del tema fiscal, los diputados propusieron abordar otros asuntos prioritarios, como el tráfico ilegal de armas, la situación migratoria y el fortalecimiento económico regional. “Buscamos consensos que eviten medidas discriminatorias”, expresaron, al proponer un encuentro en Washington D.C. en fechas próximas.

Te podría interesar: Impuestos a las remesas, una posible arma contra la inmigración

En conferencia de prensa, Gutiérrez Luna (Morena) subrayó la urgencia de establecer diálogos formales: “No basta con declaraciones; necesitamos acercamientos directos”. La posible reunión, dijo, incluiría una agenda con temas de interés bilateral, y se informarán detalles en breve.

Con esta acción, el Legislativo mexicano busca evitar que un eventual impuesto del 5% a las remesas impacte a millones de familias, al tiempo que refuerza la coordinación con EU en materia migratoria y de seguridad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados