Legisladores de México irán a EEUU intentando parar impuesto a remesas
Los legisladores mexicanos envían un posicionamiento formal al Congreso por esta decisión.

CIUDAD DE MÉXICO. — Ante la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe un impuesto del 5% a las remesas enviadas por migrantes mexicanos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión decidió formar un grupo plural de legisladores que viaje a Washington para dialogar directamente con sus contrapartes y expresar el rechazo a esta medida.
La iniciativa fue impulsada por el coordinador parlamentario de Morena, Adán Augusto López Hernández, y recibió el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Sería verdaderamente lamentable que se impusiera este impuesto o este gravamen a las remesas que los mexicanos envían a su país. Primero, porque es injusto que un ciudadano cualquiera pague una doble tributación. Ya pagan una todos los migrantes, porque cuando reciben el salario fruto de su trabajo ya lleva un descuento, un porcentaje”, sostuvo el legislador tabasqueño.

Además, advirtió que “imponer un gravamen de esto sería tributariamente injusto, pero también es violatorio de los derechos humanos”.
Por ello, convocó a que los legisladores mexicanos envíen un posicionamiento formal al Congreso estadounidense en el que expresen su rechazo a esta iniciativa impulsada por legisladores republicanos, y pidió dar forma al grupo de legisladores que viajará a EEUU con este propósito.

El tema adquiere urgencia, ya que se estima que la votación en el Congreso norteamericano sobre este impuesto podría darse antes del próximo 23 de mayo.
Desde el PRI, la senadora Carolina Viggiano expresó su apoyo a la propuesta, pero también criticó la falta de recursos y personal en los consulados mexicanos en Estados Unidos.
Tampoco hemos visto, y también ya se ha insistido, una sola reunión bilateral con actores políticos para tratar todos los temas, incluyendo el de migración. Por lo que muchas familias hoy, incluso, están siendo separadas sin que el Gobierno tenga un programa de acción para ayudarles”.
Diputados coinciden que el impuesto a remesas representa una vulneración a los derechos
El diputado del PT, Reginaldo Sandoval, coincidió en que esta medida representaría una vulneración a derechos fundamentales.
Un asunto de violación de derechos humanos y un acto de injusticia”, puntualizó.

Por su parte, el senador del Partido Verde, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió sobre los efectos más amplios que tendría el gravamen propuesto.
Si esta es una declaración política, este será el tono de las declaraciones”, expresó, señalando posibles repercusiones “humanitarias y políticas”.
Alertan del impacto de impuestos a remasas
El panista Miguel Márquez, ex gobernador de Guanajuato, alertó sobre el impacto económico directo para su estado. En caso de aprobarse el impuesto, explicó, Guanajuato dejaría de recibir más de 282 millones de dólares.

También hizo un llamado directo a los congresistas estadounidenses para que rechacen la propuesta del republicano Jason Smith.
Desde Movimiento Ciudadano, la senadora Alejandra Barrales valoró positivamente el planteamiento del Congreso mexicano, al señalar que “creemos que son tiempos de unidad, son tiempos de diálogo y esta es la mejor herramienta con la que vamos a poder enfrentar y defender en los mejores términos a nuestros paisanos, a nuestros connacionales”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí