En Tabasco, aseguran más de un millón de litros de huachicol; hay un detenido
Gracias a labores de inteligencia y vigilancia, se obtuvieron pruebas suficientes para solicitar órdenes de cateo
TABASCO.- En una acción conjunta dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad, autoridades federales y estatales aseguraron más de un millón 500 mil litros de hidrocarburo robado durante un operativo en el municipio de Comalcalco, Tabasco.
También fue detenida una persona, que ya fue puesta a disposición del Ministerio Público, según un comunicado de prensa.
En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con autoridades locales y personal de Seguridad Física de PEMEX.
Dos cateos por delitos ambientales
La operación se centró en dos inmuebles localizados en la Ranchería Oriente 3ª Sección, sobre la carretera Comalcalco–Villahermosa, donde se almacenaban combustibles de manera ilegal, representando un riesgo ambiental y sanitario para la comunidad.
Gracias a labores de inteligencia y vigilancia, se obtuvieron pruebas suficientes para solicitar órdenes de cateo, que fueron autorizadas por un Juez de Control.
Millonario decomiso
En uno de los predios intervenidos, las autoridades aseguraron:
- 1,500 cubitanques con un volumen total de 1.5 millones de litros de hidrocarburo.
- La detención de un sujeto, quien fue informado de sus derechos y quedó a disposición del Ministerio Público.
En otro inmueble cercano se localizó:
- Una máquina procesadora de petróleo.
- Tres presas de crudo utilizadas para separar aceite y petróleo.
Inmuebles asegurados
Ambos predios fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial mientras continúan las investigaciones para dar con otros posibles involucrados.
Las autoridades informaron que estos operativos se dan como parte del combate al robo de hidrocarburos y delitos ambientales, y reiteraron su compromiso por “construir la paz en el país a través de acciones coordinadas”.