Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / IMSS Bienestar

IMSS-Bienestar adjudica de urgencia medicamentos oncológicos ante falta de abasto

A diferencia del esquema de la Secretaría de Salud, el IMSS-Bienestar no recurrió a la subasta inversa.

IMSS-Bienestar adjudica de urgencia medicamentos oncológicos ante falta de abasto

CIUDAD DE MÉXICO.- El IMSS-Bienestar adjudicó de manera directa la compra de 21 claves de medicamentos oncológicos, argumentando que la falta de abasto ha puesto en riesgo la vida de pacientes con cáncer en el sistema público de salud.

La decisión se tomó tras la cancelación de la compra consolidada 2025-2026 y fue formalizada el pasado 22 de abril por un monto de 113 millones de pesos, IVA incluido.

De acuerdo con un oficio firmado por el titular de la Unidad de Atención de la Salud del IMSS-Bienestar, José Alejandro Avalos Bracho, “la interrupción del abasto de medicamentos oncológicos pone en riesgo la vida de los pacientes y vulnera el derecho Constitucional a la protección de la salud”.

El documento también detalla que “se dejaron sin cobertura 21 claves de medicamentos, lo cual representa una afectación directa e inmediata al tratamiento de personas con patologías de alta prioridad médica”.

Medicamentos será entregados antes del 15 de junio

Los medicamentos deberán ser entregados a más tardar el 15 de junio por 17 empresas, entre ellas Pisa, Pfizer, Zurich Pharma, Bayer y Accord Pharma.

En paralelo, la Secretaría de Salud (Ssa) informó este lunes, durante la conferencia matutina del presidente, que se adquirieron hasta 85 millones de piezas de 175 insumos considerados urgentes, incluidos medicamentos oncológicos para diversas instituciones como el IMSS, ISSSTE, institutos nacionales de salud e IMSS-Bienestar.

El subsecretario de Transformación Digital, Eduardo Clark, destacó que la compra se realizó mediante un mecanismo de subasta inversa que permitió un ahorro estimado en mil millones de pesos. No obstante, no se especificó si las 21 claves adquiridas por el IMSS-Bienestar formaron parte de esa operación.

A diferencia del esquema de la Secretaría de Salud, el IMSS-Bienestar no recurrió a la subasta inversa, sino que se apoyó en una investigación de mercado para justificar la contratación directa.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados