Esto es lo que se sabe de Erick, menor de 13 años que murió en un campamento militarizado en Morelos
El adolescente fue golpeado hasta la muerte durante una actividad organizada por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc. Su madre exige justicia y el cierre definitivo del plantel.

CIUDAD DE MÉXICO. 11 DE MAYO DE 2025.- El pasado 28 de abril se reportó la muerte de Erick Leonardo Terán Torbellín, un adolescente de 13 años que participaba en un campamento de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, en el estado de Morelos.
La madre del menor, Erika Torbellín Pérez, denunció públicamente que su hijo fue golpeado brutalmente por los instructores del campamento, que incluía presunta participación de personal militar.
Según la autopsia, Erick tenía lesiones internas graves: las vísceras reventadas por los golpes.
Desde días antes, Erika había intentado comunicarse con los responsables del evento sin recibir respuestas claras. Primero le dijeron que “todo estaba bien”, pero luego una instructora identificada como la teniente Angélica Echeveste le notificó que el niño tenía un “ligero desequilibrio en los signos vitales”. Cuando llegó al hospital en Cuautla, Erick ya había fallecido.
Cuando llegué al hospital, ya estaba muerto. Me dijeron que llegó sin signos vitales, que intentaron reanimarlo, pero no lo lograron. En la autopsia me dijeron que tenía reventadas las vísceras, que fue golpeado a más no poder”, relató, según Milenio.
Las acusaciones
Testimonios de otros menores presentes apuntan directamente al director del plantel, Juan Carlos Carrera Saavedra, y a la teniente Echeveste como responsables de haber arrastrado, amarrado, golpeado y privado de alimento y agua al adolescente. Incluso, se menciona que ocultaron su inhalador para el asma.
Erika exige justicia, el cierre de la academia y sanciones ejemplares para todos los involucrados.
“Hay videos que se deben de rescatar porque esa academia tiene cámaras; cada pasillo tenía cámara (...) Yo tengo a mi hijo bajo la tumba. No voy a permitir que se diga que murió por asma o por un golpe de calor. Mi hijo pidió auxilio. No le dieron ni los primeros auxilios, como parte de sus tácticas escondieron su inhalador”, expresó.
Investigación en curso y primeros detenidos
La Fiscalía de Morelos ya abrió una carpeta de investigación con el número CT-UEH/2733/2025.
Según información obtenida por Milenio, la denuncia con folio CT-UEH/2733/2025 continúa activa y en proceso de investigación.
Aunque la familia de Erick Leonardo Terán Torbellín sostiene que el menor falleció a causa de agresiones por parte de sus compañeros, las autoridades en Morelos aún no lo han confirmado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) sigue trabajando para determinar el lugar exacto donde ocurrieron los hechos. Aunque inicialmente se señaló que el campamento escolar tuvo lugar en Cuautla, se ha comprobado que en realidad se llevó a cabo en una zona del municipio de Tlanepantla, en la región de los Altos de Morelos.
La investigación busca establecer si la versión proporcionada por la familia es la única posible causa del fallecimiento de Erick o si existen otras líneas de indagación.
Asimismo, se intenta esclarecer las posibles responsabilidades, con el fin de identificar a los presuntos responsables del homicidio, ya sea por participación directa o por negligencia.
El 10 de mayo, se reportó la detención de Angélica ‘N’ y Juan Carlos ‘N’, instructores de la academia, por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado del menor. También enfrentan cargos por omisión, trato violento y falta de protocolos de seguridad.
📌#FiscaliaMorelos ejecuta órdenes de aprehensión contra dos probables responsables del homicidio del adolescente estudiante de la Academia Militarizada “Ollin Cuauhtémoc”
— FISCALIA MORELOS (@Fiscalia_Mor) May 11, 2025
𝗡𝗼𝘁𝗮 𝗖𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝘁𝗮: ➡️ https://t.co/TlBtLtPnA8 pic.twitter.com/CCnE4ShJNV
Reacciones oficiales y medidas
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, se comprometió a luchar por justicia y cerrar definitivamente el plantel.
“No hay nada más desgarrador para una mamá que perder a su hijo y mucho más sabiendo que sufrió abusos, tortura, violencia por parte de quienes debían cuidarlo. Hemos acompañado a Erika Torbellín Pérez con asesoría legal y psicológica (...) No vamos a descansar hasta que la fiscalía de Morelos haga su trabajo. Han sido negligentes y necesitamos que den con los responsables porque sabemos quienes son. Y no vamos a descansar hasta que tengan un castigo ejemplar y estén tras las rejas”, aseguró .
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Autoridad Educativa Federal (AEFCM) confirmaron que el campamento no contaba con permiso y que la academia solo opera con un acuerdo de incorporación desde 2022, pero no tenía autorización para realizar actividades extracurriculares como el campamento.
#SEPInforma 🔴 | Respecto al lamentable deceso del estudiante en el estado de Morelos durante el campamento organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc. pic.twitter.com/V1mo6l5ShN
— SEP México (@SEP_mx) April 28, 2025
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Vinculan a proceso a joven de 17 años por homicidio de un adolescente
Encuentran seis cuerpos con signos de tortura, calcinamiento y decapitación en Michoacán
Ataque armado deja cinco muertos y cuatro heridos en fiesta de cumpleaños en Tabasco
Joven con autismo y esquizofrenia acusada de asesinato es absuelta tras casi 3 años en prisión