Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Profepa

Profepa clausura planta de Pepsi por exceso de aguas residuales en Chiapa de Corzo

Clausuran planta de Pepsi en Chiapas por descargar aguas residuales en exceso al río Santo Domingo; la Profepa actuó tras una denuncia ciudadana y comprobó que en 2024 y 2025 la empresa rebasó significativamente los límites legales.

Profepa clausura planta de Pepsi por exceso de aguas residuales en Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo, Chiapas | 7 y 8 de mayo de 2025. — La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente el punto de descarga de aguas residuales de la empresa Bebidas Purificadas, S. de R.L. de C.V., subsidiaria de Pepsi, ubicada en este municipio, luego de detectar que rebasó los volúmenes autorizados de vertido al río Santo Domingo en los años 2024 y 2025.

Te puede interesar: Profepa asegura madera ilegal en operativo dentro de la Reserva de la Mariposa Monarca

La medida fue tomada tras una denuncia ciudadana y una inspección oficial, en la que se comprobó un serio incumplimiento a la normativa ambiental vigente.

Descargas por encima de lo permitido

Durante la visita de verificación realizada por personal de Profepa los días 7 y 8 de mayo, se confirmó que en 2024 la empresa descargó un 59.94% más del volumen autorizado, lo que representa 100,638 metros cúbicos adicionales. En lo que va de 2025, la planta sigue descargando 351 metros cúbicos diarios por encima del límite permitido, según datos oficiales.

🚧 En atención a una denuncia ciudadana y como parte de sus acciones de vigilancia, la Profepa impuso la clausura...

Publicado por PROFEPA en Viernes, 9 de mayo de 2025

Estas descargas, dirigidas directamente al río Santo Domingo, representan un riesgo ambiental considerable para el ecosistema local, especialmente por la acumulación de contaminantes que puede alterar la calidad del agua, afectar la fauna y perjudicar a las comunidades cercanas.

Clausura y medidas legales

Como medida de seguridad inmediata, la Profepa ordenó la clausura total temporal del punto de descarga al río, en un intento por evitar daños mayores y proteger los cuerpos de agua de la región. Asimismo, se inició el procedimiento administrativo correspondiente para determinar las sanciones que enfrentará la empresa.

También te puede interesar: Asegura Profepa 119 animales del zoológico de Culiacán por irregularidades

La procuradora Mariana Boy Tamborrell señaló que esta acción forma parte de los esfuerzos de la dependencia para garantizar el cumplimiento estricto de la legislación ambiental y detener el deterioro de los ríos del país causado por descargas ilegales de aguas residuales.

Supervisión y vigilancia ambiental

La Profepa reafirmó que continuará atendiendo denuncias ciudadanas y realizando operativos de inspección en todo el país para evitar que empresas contaminen ríos, lagos y otros cuerpos de agua. Estas acciones también buscan reforzar la responsabilidad ambiental del sector industrial y proteger los recursos naturales que son esenciales para el bienestar de las comunidades mexicanas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados