Ola de calor “asará” a varios estados con máximas de hasta 40 a 45 °C mientras a otros afectará una masa de aire frío
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una intensa ola de calor que afectará varios estados de México, con temperaturas máximas de hasta 40 a 45°C , especialmente en el litoral del Pacífico, desde Baja California hasta Chiapas.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un pronóstico climático para los próximos días, destacando dos fenómenos extremos que afectarán distintas regiones del país: una ola de calor intensa que “asará” a varios estados con temperaturas máximas que alcanzarán hasta 40 a 45°C, y una masa de aire frío que influirá en otras áreas del territorio nacional.
Detalles del pronóstico:
1. Ola de calor extrema
La ola de calor afectará principalmente las entidades del litoral del Pacífico, desde la península de Baja California hasta Chiapas. Los estados más afectados serán:
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua (suroeste)
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Morelos
- Puebla (suroeste)
- Oaxaca
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
Temperaturas máximas pronosticadas:
- Entre 40 y 45°C: Baja California, Sonora, Chihuahua (suroeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Entre 35 y 40°C : Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Veracruz (centro y sur), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
- Entre 30 y 35°C : Tamaulipas (costa) y San Luis Potosí (este).
Notas importantes:
- La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso sobre estas regiones.
- La ola de calor comenzará a disminuir en el centro del país (Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México) a partir del viernes 9 de mayo.
2. Masa de aire frío
Una masa de aire frío influirá sobre las regiones del norte, noreste, oriente, centro y sureste de México. Este sistema meteorológico se asocia con el frente frío número 42, que se extenderá sobre el golfo de México y el oriente del país.
Regiones afectadas:
- Norte y noreste: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí.
- Centro y sureste: Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Efectos esperados:
- Descenso de temperaturas: En la madrugada del viernes 9 de mayo, se registrarán temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5°C en zonas altas de Zacatecas y Estado de México.
- Eventos de “Norte”: Se pronostican vientos fuertes de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h , especialmente en Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la madrugada del sábado al istmo y golfo de Tehuantepec.
- Precipitaciones: Se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en ciertas áreas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
3. Otros efectos del Sistema Meteorológico
Además de la ola de calor y la masa de aire frío, el SMN pronostica los siguientes efectos:
- Tolvaneras: En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
- Vientos fuertes: De 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en varias regiones.
- Oleaje: Altura de olas entre 1.5 y 3.5 metros en diferentes costas del país.
- Incendios forestales: Las rachas de viento pueden aumentar el riesgo de propagación de incendios forestales.
- Inundaciones y deslaves: Las lluvias intensas podrían generar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, provocando encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí