Ciudadano francés golpea brutalmente y amenaza a científico de Guanajuato
La familia del investigador exige que Jean-Philippe N. sea llevado ante la justicia.

IRAPUATO, Guanajuato.- El investigador Octavio Paredes López, académico de la Unidad Irapuato del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados), fue brutalmente golpeado por un ciudadano francés identificado como Jean-Philippe “N.” en las instalaciones del campo de golf Santa Margarita.
De acuerdo con el relato de Alex Paredes Saharopulos, hijo de la víctima, la agresión ocurrió cuando una perrita mascota de su padre se acercó a la propiedad del francés, quien en ese momento realizaba una fiesta.
“Mi papá, preocupado por la seguridad de su perrita, corrió a buscarla. En lugar de un diálogo, recibió un contundente puñetazo que lo tiró al suelo”, denunció en redes sociales.

Según el testimonio, el agresor continuó golpeando y pateando al científico hasta dejarlo inconsciente, causándole fractura de nariz, lesión en el brazo izquierdo y pérdida de dientes.
Alex Paredes relató que, al enfrentar al francés, este respondió con insultos y amenazas: “Tu p****e padre ni duró un golpe; si lo vuelvo a ver, lo mato; y tú, p*****o, ¿qué vas a hacer? ¡Entra!”.
Ante esto, el hijo del investigador cuestionó: “¿Se permite en México que un extranjero golpee a un adulto mayor y amenace con matarlo?”.
El caso ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, se contactó con la familia para seguir el caso.
“Buenas tardes, Alex Paredes Saharopulos, ¿me puedes compartir tu contacto por mensaje directo? Gracias”, escribió la alcaldesa en respuesta a la publicación.
¿Quién es Octavio Paredes López?
El científico agredido es una figura destacada en el ámbito académico:
- Licenciado en Ingeniería Bioquímica y maestro en Ciencias Alimentarias por el IPN.
- Doctor en Biotecnología por la Universidad de Manitoba (Canadá).
- Doctor Honoris Causa por las universidades Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Querétaro y de Manitoba.
- Ha realizado estancias de investigación en EE.UU., Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra y Brasil.
- Cuenta con más de 300 artículos científicos en revistas internacionales.
- Sus líneas de investigación se centran en la biotecnología agroalimentaria, con especial enfoque en productos de origen latinoamericano.
Exigen justicia
La familia del investigador exige que Jean-Philippe N. sea llevado ante la justicia y que las autoridades actúen con firmeza ante este caso de violencia.
“Espero que, Jean-Philippe N., te hagas responsable de tus actos”, concluyó Alex Paredes en su denuncia pública.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Hallan cuerpo con huellas de violencia en Guanajuato: Exigen justicia por crimen de Juan José Patiño, activista del colectivo Orgullo Apaseo el Grande
“La muerte de nuestro compañero no quedará impune”: Harfuch confirma detención de agresores tras asesinato de un elemento de la SSPC en Guanajuato
Estados Unidos pide extraditar a dos presos en Guanajuato
“¿Chocaste a un qué?“: Trailer y deportivo McLaren protagonizan incidente en autopista de Guanajuato y se hace viral en redes sociales