Detienen en Jalisco a mujer, presunta miembro del CJNG vinculada al tráfico de armas y fentanilo y buscada en EE.UU.
Destacó en el aseguramiento una arma larga que parece estar cubierta de oro.
Elementos federales detuvieron este lunes en Jalisco a María del Rosario “N.“, señalada como presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y requerida por la justicia estadounidense por tráfico de drogas, entre ellas, fentanilo, y contrabando de armas de fuego para abastecer a la organización criminal.
En el operativo, realizado en la colonia El Llano, Magdalena, Jalisco, también fue arrestado Moisés “N.” presunto colaborador de la organización. Las detenciones fueron llevadas a cabo por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), el Ejército (Sedena) y la Guardia Nacional.
Te podría interesar: Sheinbaum evita contestar a Trump sobre miedo a los cárteles; no desea un “desencuentro”
Según las autoridades, a los detenidos se les aseguró un arma larga, una corta, diversas dosis de droga y equipos de comunicación.
Vinculación con el crimen organizado en EU
María del Rosario “N.” es buscada por la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas por delitos como tráfico de armas, estupefacientes, personas y lavado de dinero. Las investigaciones indican que coordinó la compra y traslado de armas valuadas en más de siete millones de dólares, así como el envío de metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos, particularmente por los puertos de entrada de El Paso, Texas.
El Gobierno de México informó que el operativo fue resultado de la colaboración con agencias estadounidenses, como la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) y el FBI (Buró Federal de Investigaciones), en el marco de la lucha binacional contra el crimen organizado.