Tren Maya invertirá más de 12 mil mdp en nuevas terminales de carga en Cancún y Progreso para impulsar el desarrollo logístico
El objetivo es mejorar la logística y conectar distintos medios de transporte en el sureste
La nueva etapa del Tren Maya contempla su expansión hacia el transporte de mercancías.
El proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico del sureste del país mediante la construcción de nuevas terminales multimodales.
Te podría interesar: ¿Quién es José Asunción Murguía Santiago? Detienen al alcalde de Teuchitlán por presuntos vínculos con el CJNG y relación con el Rancho Izaguirre
¿Qué se construirá y cuánto se invertirá?
El Tren Maya, operado por una empresa paraestatal controlada por el Ejército Mexicano, invertirá 12 mil 712 millones de pesos en dos nuevas terminales de carga: una en el puerto de Progreso, Yucatán, y otra en Cancún, Quintana Roo.
Estas serán las dos primeras de un total de nueve estaciones de servicio para carga proyectadas a lo largo de la ruta ferroviaria.
- La terminal de Cancún requerirá una inversión de 7 mil 777 millones de pesos.
- Mientras que la de Progreso implicará un gasto cercano a los cinco mil millones de pesos.
La función de las nuevas terminales
Estas terminales serán multimodales, lo que significa que permitirán la conexión eficiente entre diferentes medios de transporte:
- Ferrocarril
- Carretera
- Transporte aéreo
Su propósito es reducir tiempos de traslado, costos logísticos y mejorar el acceso a mercados nacionales e internacionales, beneficiando directamente a empresas locales.
También permitirán redistribuir carga en distintos formatos (contenedores, remolques y semirremolques), con una vida útil estimada de 50 años.
¿Dónde estarán ubicadas exactamente?
- Terminal de Cancún: Se ubicará a 8.8 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, sobre un terreno de casi 262 hectáreas.
- Terminal de Progreso: Estará en el puerto del mismo nombre, en Yucatán, con el objetivo de convertirse en un punto estratégico para la logística de exportaciones e importaciones.
Tipo de infraestructura que incluirán
La terminal de Cancún contará con:
- Un cuartel de la Guardia Nacional
- Edificio aduanal
- Bodegas de vía pública
- Cuarto de transformadores y estación eléctrica
- Patio de maniobras
- Planta de tratamiento de aguas residuales
- Zona de abastecimiento de combustible
- Área de lavado de locomotoras
- Oficinas administrativas
- Almacén para residuos peligrosos
¿Qué busca lograr el Tren Maya con estas terminales?
De acuerdo con los documentos inscritos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estas terminales forman parte de una estrategia para articular mejor los medios de transporte en la región.
El objetivo es evitar demoras, facilitar la operación logística y reforzar la infraestructura económica del sureste.
El siguiente paso
La Semarnat deberá aprobar el impacto ambiental de estos proyectos. En paralelo, la presidenta Claudia Sheinbaum ya dio inicio a las obras en ambas sedes.
Con esto, el Tren Maya dejará de ser exclusivamente turístico para convertirse también en un tren de carga, ampliando su alcance y su función económica.
Te podría interesar: Estados Unidos exige a México cumplir con entrega de agua del tratado de 1944, según CILA