Claudia Sheinbaum responde a críticas y defiende la reducción de la jornada laboral a 40 horas; afirma que “siempre es buen momento para apoyar al pueblo”
Ante críticas del sector empresarial, Sheinbaum insiste en que reducir la jornada laboral beneficiará al país

Durante un acto público en la Plaza Gustavo Baz, en Tlalnepantla, Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su postura a favor de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Recordó que el 1º de mayo anunció el inicio del proceso para discutir esta propuesta en beneficio de las y los trabajadores del país.
Porque antes decían... ‘Es que, qué mal momento para apoyar al pueblo’. No, siempre es buen momento para apoyar al pueblo, lo que pasa es que nunca querían apoyar al pueblo de México.
Expresó la mandataria.

Te podría interesar: Tren Maya invertirá más de 12 mil mdp en nuevas terminales de carga en Cancún y Progreso para impulsar el desarrollo logístico
Críticas que a recibido la propuesta
Organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han señalado que esta reforma no debe tomarse de forma unilateral. Han advertido que no es momento de decisiones políticas que afecten a los empleadores sin una discusión amplia, e insistieron en que debe lograrse un acuerdo entre trabajadores, empresarios y gobierno.
Aunque Sheinbaum no mencionó directamente a ningún actor, su respuesta fue interpretada como una postura frente a esas advertencias del sector empresarial.

Sheinbaum relacionó esta medida con el modelo económico de su gobierno
En su discurso, la presidenta criticó las políticas económicas de administraciones anteriores y defendió el enfoque de la llamada Cuarta Transformación. Señaló que, a diferencia del pasado, ahora se ha demostrado que es posible mejorar las condiciones laborales sin afectar la economía.
No, pues ahora es distinto, aumentó el salario mínimo y no hubo inflación; aumentó el salario mínimo a más del doble y es el momento de mayor inversión extranjera directa que ha habido en el país. Es decir, más bien querían que el pueblo siguiera ganando poco.
Dijo.

¿Qué ocurrió durante el evento?
De acuerdo con La Jornada, antes de dar su discurso, Claudia Sheinbaum interrumpió brevemente el acto al notar a un hombre entre los asistentes que portaba una pancarta pidiendo justicia por el asesinato de su hija y su nieto. La presidenta bajó del podio y conversó con él durante unos minutos.
La pancarta decía:
Pido justicia, mataron a mi nieto de 21 años y a mi hija la balancearon.
Tras la charla, el hombre regresó a su lugar, visiblemente conmovido.
¿Qué sigue para la reforma de la jornada laboral?
La propuesta para reducir la jornada laboral en México se encuentra en etapa de análisis. El gobierno ha señalado que el proceso será discutido en el Congreso. Mientras tanto, continúa el debate entre distintos sectores sobre su viabilidad y el momento en que podría aplicarse.
Te podría interesar: EEUU elimina el cruce de tráileres por el puente libre Córdova-Américas: preocupa impacto en exportaciones y competitividad
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Fernández Noroña advierte que sin sindicatos, la semana laboral de 40 horas no se respetará
Islandia reduce la jornada laboral a solo 4 días con 36 horas semanales, el 90% de sus trabajadores ya aplica este modelo
Jornada laboral de 40 horas: Ya discuten en Congreso este cambio a la Ley Federal del Trabajo y podría ser una realidad pronto
La jornada laboral de 40 horas ya está confirmada por Claudia Sheinbaum y estos serían los trabajadores que SÍ se beneficiarán con el cambio gradual a la Ley Federal del Trabajo