El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Warren Buffett

Warren Buffet se lanza contra medidas arancelarias de Donald Trump

No debería usar “el comercio como un arma”, dijo.

El reconocido inversionista Warren Buffett advirtió este sábado, durante la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway, que Estados Unidos no debería usar “el comercio como un arma”, en referencia a los aranceles aplicados por el expresidente Donald Trump, los cuales, según dijo, han generado tensiones y sacudido los mercados globales.

Es un gran error, en mi opinión, cuando tienes 7,500 millones de personas que no te quieren mucho, y tienes 300 millones que se jactan de lo bien que les ha ido”, señaló Buffett, quien defendió la importancia de mantener un comercio equilibrado entre países.

Aunque reconoció que es deseable buscar relaciones comerciales más justas, criticó la estrategia de imponer aranceles generalizados.

Deberíamos estar buscando comerciar con el resto del mundo. Deberíamos hacer lo que hacemos mejor y ellos deberían hacer lo que hacen mejor”, afirmó.

El tema de los aranceles fue uno de los principales asuntos planteados por los accionistas, quienes enviaron preguntas anticipadas a Buffett y a sus dos principales gerentes para esta tradicional reunión que reúne a cerca de 40 mil asistentes cada año.

Inversiones no son atractivas

Buffett, de 94 años, también explicó por qué Berkshire Hathaway mantiene 347 mil 700 millones de dólares en efectivo: dijo que actualmente no ve inversiones atractivas a precios razonables, pero confía en que “algún día Berkshire será bombardeado con oportunidades para las que estaremos contentos de tener el efectivo”.

Entre los asistentes destacó Haibo Liu, quien acampó la noche anterior para ser el primero en la fila, viajando desde China con el deseo de presenciar, posiblemente, una de las últimas reuniones de Buffett. También estuvo presente Hillary Rodham Clinton, quien fue la última candidata que Buffett apoyó públicamente antes de distanciarse de temas políticos para evitar impactos en los negocios de Berkshire.

Otra asistente, Linda Smith, de 73 años, recordó cómo conoció a Buffett cuando era estudiante de posgrado en Washington D.C. Aunque inicialmente no pudo comprar acciones por su elevado precio, años después siguió el consejo de una amiga y comenzó a ahorrar para invertir en la empresa. Hoy las acciones se cotizan por encima de los 809 mil dólares.

“Realmente me gusta escuchar a Warren Buffett, especialmente este año con todo lo que ha sucedido”, comentó Smith, quien ha asistido a unas 20 reuniones anuales.

Temas relacionados