INE ordena el retiro de publicaciones en FB relacionadas a candidaturas
El colegiado determinó que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien analizará el tema.

Este sábado el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó retirar publicaciones en Facebook que favorecían a candidaturas del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo a un comunicado, se considera que podrían generar inequidad en la contienda y utilizar financiamiento privado.
Las medidas cautelares se aplicaron a dos perfiles:
Justicia sin Barreras* (ya eliminado)
Amigos de Toro Burgos con la Ministra: Vinculado a la candidata Ingrid de los Ángeles Tapia Gutiérrez.
Lo que se encontró
Explicaron que se detectó que las publicaciones, realizadas antes del periodo de campaña, tenía un patrón de promoción pagada, incumpliendo la normativa electoral.
Dijo que se identificaron más de 24 publicaciones reiteradas entre el 10 de marzo y el 26 de abril de 2025.
Asimismo se ordenó a Meta Platforms, Inc. retirar el contenido y se solicitó a la candidata abstenerse de contratar espacios promocionales por terceros.

El otro perfil
Explicaron que en el caso de la candidata Yasmin Esquivel Mossa, no se adoptaron medidas cautelares porque el perfil Justicia sin Barreras ya había sido eliminado, considerándose hechos consumados.
El colegiado determinó que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien analizará el tema.
Finalmente, en la tercer queja, Lenia Batres Guadarrama, candidata a Ministra de la SCJN, denunció una publicación en la red social Facebook, en la que, señala que se le vincula indebidamente con sus actividades proselitistas del denunciado, así mismo por la vulneración al interés superior de las niñas, niños y adolescentes, con motivo de la supuesta inclusión de personas menores de edad, en una de las imágenes de la publicación.
En este asunto, la Comisión de Quejas y Denuncias consideró improcedente la adopción de medidas cautelares, porque el material denunciado, el texto alusivo a la quejosa, así como la imagen en la que se incluyó a personas presuntamente menores de edad, fue modificado y eliminado, por lo que se trata de hechos consumados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

INE niega vulneración de su base de sus datos y evito caer en especulaciones que puedan generar confusión entre la ciudadanía

INE perfila cuatro nuevos partidos políticos para 2026: quiénes son y qué falta para que obtengan registro nacional

INE incluirá más elementos en la credencial de elector y aclaró que no serán beneficio político ni vinculantes para ser candidato a elecciones populares

Reforma electoral de Sheinbaum enfrenta resistencia incluso de aliados como el PT y PVEM porque plantea eliminar listas plurinominales y reducir financiamiento a partidos, INE y diputados locales, lo que pone en duda que Morena alcance la mayoría calificada para modificar la Constitución

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados