El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Robo de cableado eléctrico

Roban más de un millón de pesos de cableado en planteles escolares de Sinaloa: SEPyC

La Escuela Técnica Industrial 80 ha sufrido dos robos, mientras que la primaria “Juan Escutia” lleva meses sin electricidad.

En Sinaloa, se ha reportado el robo de cableado eléctrico en varias escuelas, lo que ha generado pérdidas económicas de más de un millón de pesos y afectado el funcionamiento de los planteles educativos.

Según la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), los robos han ocurrido en al menos seis escuelas en las últimas semanas, incluyendo secundarias y primarias.

La titular de la SEPyC, Gloria Himelda Félix, mencionó que los robos han sido recurrentes en algunas instituciones. Por ejemplo, en la Escuela Técnica Industrial (ETI) 80, el cableado ha sido robado en dos ocasiones, acumulando pérdidas de más de un millón y medio de pesos, según información de TV Azteca Sinaloa.

Este problema no solo afecta la infraestructura, sino también el bienestar de los estudiantes, quienes se enfrentan a condiciones difíciles, especialmente con el aumento de las temperaturas.

Además, la escuela primaria “Juan Escutia” en Culiacán ha estado sin servicio de energía eléctrica desde diciembre debido a estos robos. Los padres de familia han expresado su preocupación por las condiciones en las que sus hijos deben estudiar, destacando la necesidad de un ambiente digno para el aprendizaje.

La SEPyC ha instado a los directores de las escuelas afectadas a presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para que se investiguen estos casos. También se han implementado programas como “La escuela es de todos”, en colaboración con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para proteger los planteles educativos.

Temas relacionados