Consejo Universitario de la UNAM rechaza sentencia contra exrector por caso Yasmín Esquivel
A través de un comunicado, la UNAM defendió a sus exfuncionarios, argumentando que ambos actuaron conforme a la normatividad universitaria y en cumplimiento de su deber al investigar posibles violaciones a la integridad académica.
El pleno del Consejo Universitario de la UNAM rechazó la sentencia emitida por la Jueza Cuarto de lo Civil de Proceso Escrito, Flor de María Hernández Mijangos, que obliga al exrector Enrique Graue Wiechers y al exdirector de la FES Aragón, Fernando Macedo, a pagar 15 millones de pesos por daño moral a Martha Rodríguez, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. La resolución se dio en el contexto del caso de presunto plagio de tesis de la ministra.
A través de un comunicado, la UNAM defendió a sus exfuncionarios, argumentando que ambos actuaron conforme a la normatividad universitaria y en cumplimiento de su deber al investigar posibles violaciones a la integridad académica.
Señalaron que la sentencia vulnera el derecho a la información de la ciudadanía, el cual está protegido por el artículo 6 de la Constitución y tratados internacionales, y advirtieron que representa una intromisión inadmisible en la autonomía universitaria.
Consejo universitario
El Consejo Universitario manifestó su preocupación por el uso del sistema judicial con fines intimidatorios, considerando que la sentencia podría sentar un precedente negativo para la autonomía de las instituciones académicas.
Insistieron en que la Universidad debe mantener su capacidad de aplicar sanciones en casos que atenten contra la ética y la integridad académica.
Asimismo, exigieron al Poder Judicial de la Ciudad de México y a la Séptima Sala de lo Civil que emitan una resolución justa y apegada a derecho en el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia.
También te puede interesar: Firma Gobernador Durazo acuerdo con UNAM para impulsar innovación científica
La UNAM reiteró su compromiso con la transparencia y la integridad académica, asegurando que continuará defendiendo sus principios institucionales.
“La Universidad de la Nación ha sido y seguirá siendo un referente ético en la formación de los futuros profesionistas del país”, concluyó el comunicado, reafirmando su postura en defensa de la integridad académica y su autonomía.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sentenciado a 33 años el agresor de una niña de cinco años en la Costa de Oaxaca: justicia alcanza a Alejandro R.H.R. tras dos años de proceso

Continúan las aprehensiones contra pederastas en Chiapas; los hechos habrían ocurrido dentro de un colegio

Condenan a más de 23 años de prisión a tres hombres por homicidio calificado en grado de tentativa

Sentenciado a 100 años de prisión por secuestro de dos menores en Chiapas: justicia implacable contra Antonio “N”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados