Desmantelan narcolaboratorio presuntamente vinculado al CJNG en África, según autoridades de EU
Este sería el primer caso confirmado de operaciones de un cártel mexicano en África, usado como ruta de tráfico hacia Europa y la Península Arábiga.

El desmantelamiento de un narcolaboratorio en Kenia, África, presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue reportado a través de un informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, del Departamento de Estado de la Unión Americana.
El lugar, ubicado en Namanga, fue identificado como una operación a gran escala relacionada con la producción de metanfetaminas y marcado como la primera confirmación de actividades de este tipo por parte de un cártel mexicano en el continente africano, de acuerdo con información de Infobae.
El laboratorio estaba vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación y fue la primera operación a gran escala confirmada por un cártel mexicano que operaba en Kenia”, señala el reporte.

El informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos destacó que el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ha expandido sus operaciones a nivel internacional, utilizando África como punto estratégico para el tránsito de drogas hacia Europa y la Península Arábiga.
Kenia sigue siendo explotada por los narcotraficantes para el tránsito de drogas ilícitas desde Latinoamérica y el suroeste asiático hacia Europa y la Península Arábiga”, afirma el documento.
Además, se mencionó que las autoridades kenianas arrestaron a un miembro del CJNG que intentaba regresar a México en octubre de 2024.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Por qué Estados Unidos está deportando en secreto a criminales a Esuatini, un pequeño reino africano sin vínculos con ellos?
Harfuch confirma captura de proveedor de armas del CJNG en Jalisco; incautan arsenal, droga y vehículos en operativos conjuntos
“El Pool” deslinda a “El Mencho”, líder del CJNG, de atentado en contra de Ciro Gómez Leyva
Claudia Sheinbaum acusa corrupción judicial tras fuga de Zhi Dong Zhang, vinculado con los cárteles de Sinaloa y CJNG