Amnistía Internacional criticó a México por falta de estrategia para atender crisis de desaparecidos
La organización urgió al Gobierno mexicano a garantizar la seguridad de quienes buscan a sus familiares.

MÉXICO.- Este jueves Amnistía Internacional (AI) denunció la estrategia del Gobierno de México para abordar la crisis de desapariciones carece de un enfoque integral y no ha sido construida con la participación de los colectivos de búsqueda.
“Las medidas anunciadas por el Gobierno mexicano para abordar la grave crisis de desaparición de personas en el país carecen de un enfoque integral y no fueron elaboradas mediante un diálogo constructivo con las colectivas de búsqueda”, señaló AI en un comunicado compartido por EFE.
El pronunciamiento ocurre tras el hallazgo de fosas clandestinas y hornos crematorios en predios de Teuchitlán, Jalisco, y Reynosa, Tamaulipas, donde grupos de buscadores han sido amenazados por el crimen organizado e, incluso, por agentes del Estado.

Exigen protección para buscadores
La organización urgió al Gobierno mexicano a garantizar la seguridad de quienes buscan a sus familiares, cuyas denuncias “no pueden ser desoídas”.
También insistió en que la investigación sobre los hallazgos en Jalisco debe ser “diligente, profesional y apegada a la ética”, pues cualquier retraso puede provocar la pérdida de pruebas cruciales.
Según AI, la crisis de desapariciones en México es un reflejo de la crisis de derechos humanos en el país, con más de 124 mil personas desaparecidas y un promedio de 30 casos diarios.
Preocupación por nuevas medidas de Sheinbaum
El anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre reformas para fortalecer la búsqueda de personas fue recibido con escepticismo por AI.
Edith Olivares Ferreto, directora de AI en México, señaló que además de la Comisión Nacional de Búsqueda, también deben fortalecerse las comisiones estatales y establecer un diálogo directo con los colectivos de búsqueda.
Olivares advirtió sobre la falta de renovación del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda y la necesidad de garantizar la protección de los buscadores.
También expresó preocupación por la propuesta de crear una Base Nacional Única de Información Forense y la Plataforma Nacional de Identificación Humana, dado que el Banco de Datos Forenses, ya contemplado en la ley, no ha sido implementado.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum responde a críticas sobre narcorrancho en Teuchitlán y asegura que no es su “talón de Aquiles”
Críticas a la equiparación de desaparición y secuestro
Finalmente, AI rechazó la propuesta de Sheinbaum de equiparar el delito de desaparición con el de secuestro y llamó a rescatar el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), cuya reactivación requiere presupuesto suficiente y personal calificado.
“Es imprescindible garantizar el derecho de las víctimas y sus familias a la verdad y la justicia”, concluyó la organización.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

El hallazgo de “La Nicholette” reaviva crítica de desigualdad en las búsquedas de desaparecidos; colectivo dirige carta al gobernador Rocha Moya por trato diferencial debido a influencias y visibilidad mediática

Suben número de desaparecidos en Chihuahua, pero los hallazgos disminuyeron en 10 puntos porcentuales

Profesor de origen colombiano denuncia desaparición forzada en Nuevo León: 14 días detenido, incomunicado y fuera del Registro Nacional de Detenciones

Identifican a cuatro de los diez mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa, entre cuerpos hallados en fosa clandestina; continúan las investigaciones federales y la búsqueda de los trabajadores restantes

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados