Canciller de México niega que los migrantes deportados desde EU lleguen al país esposados
Juan Ramón de la Fuente asegura que el Gobierno mexicano acompaña y apoya a los connacionales deportados de EU

Ciudad de México, 10 febrero de 2025.- El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, negó este lunes que los migrantes deportados desde Estados Unidos lleguen a México con esposas, como afirmó la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia.
Durante una conferencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), De la Fuente aseguró que no hay malos tratos hacia los mexicanos repatriados y que, una vez en suelo mexicano, son recibidos con respeto y apoyo.
“A suelo mexicano por supuesto que no (...) Cuando pisan tierra mexicana, aquí en la tierra mexicana nadie los trata así”, declaró.
El funcionario respondió así a las declaraciones de González Saravia, quien denunció que un grupo de deportados llegó esposado en un vuelo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De la Fuente rechazó esta versión y reiteró que el Gobierno de México acompaña y brinda asistencia legal a los connacionales que regresan.
Nuestras paisanas y paisanos no están solos, los estamos acompañando y se están dando todas las asesorías legales que se han ido requiriendo. Y, desde luego, aquellos y aquellas que deseen regresar, serán recibidos como lo están siendo en México, con los brazos abiertos y con la dignidad y con el cariño con el que hay que hacerlo”, agregó.
Además, el canciller aclaró que el número de mexicanos que llegan a la frontera con EU no ha aumentado significativamente, aunque reconoció que podrían crecer en el futuro.
“Ahora, si estamos preparados, por supuesto que estamos preparados, y lo anticipable es que esos números vayan paulatinamente creciendo, pero hasta ahora las variaciones realmente no dan sido tan marcadas como algunos suponían”,
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se investigarán posibles violaciones a los derechos humanos de los deportados. Hasta ahora, solo se han identificado dos casos en los primeros días del nuevo gobierno de Donald Trump: uno de un mexicano y otro de una guatemalteca.
Tal vez te interese: Donald Trump amenaza con imponer aranceles a automóviles de México
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Nuevas reglas para migrantes en Estados Unidos pondrían en riesgo más de 61 mil millones de dólares en remesas y afectarían comercios en México, advierte Anpec

Trump anunció que cerrará las cuentas bancarias de migrantes indocumentados y confiscará su dinero: la orden ejecutiva que firmó también apunta contra quienes protestan frente al ICE

Se reducen un 73% las deportaciones por Baja California en 2 años

Estados Unidos alertó a instituciones financieras sobre denunciar trabajadores migrantes sin documentos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados