Este es el nuevo presupuesto de la UNAM para el 2025
La institución enfrenta dificultades financieras.

Este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contará con un presupuesto total de 58 mil 85 millones de pesos, aprobado por el Consejo Universitario en sesión reciente. De este monto, 52 mil 183 millones provienen de aportaciones del gobierno federal, mientras que 5 mil 902 millones corresponden a ingresos propios de la máxima casa de estudios.
El secretario Administrativo de la UNAM, Tomás Humberto Rubio Pérez, detalló que este presupuesto representa un crecimiento nominal del 3.8 por ciento en comparación con el año anterior. Sin embargo, en términos reales, implica una disminución del 0.48 por ciento, lo que refleja los desafíos financieros que enfrenta la institución.

Del total de recursos, el 62.08% (36 mil 59 millones de pesos) se destinará a docencia. De esta cantidad, 28 mil 151 millones de pesos serán asignados a educación superior, que incluye programas de licenciatura y posgrado, mientras que 7 mil 908 millones de pesos se dirigirán al bachillerato.
El rector Leonardo Lomelí resaltó la importancia de transparentar la asignación y el ejercicio del presupuesto
En cuanto a investigación, se asignarán 15 mil 034 millones de pesos, equivalentes al 25.88% del presupuesto total. Para Extensión Universitaria, que abarca actividades culturales, deportivas y de vinculación con la sociedad, se destinarán 4 mil 310 millones de pesos, es decir, el 7.42%. Por otro lado, la Gestión Institucional contará con 2 mil 682 millones de pesos, lo que representa el 4.62% del presupuesto.
Te podría interesar: Convoca UNAM a “cerrar filas” ante embate anunciado por Trump contra migrantes
Durante la sesión en el Palacio de la Escuela de Medicina, el rector Leonardo Lomelí resaltó la importancia de transparentar la asignación y el ejercicio del presupuesto. La disminución real del presupuesto plantea desafíos que requerirán una gestión cuidadosa para mantener la excelencia académica y el impacto social de la institución.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sheinbaum se deslinda del aumento a diputados tras aprobación del Presupuesto 2026 y pide uso responsable de los recursos públicos

Tras revelar que Adán Augusto López gastó al menos 1 millón 700 mil pesos en libros de AMLO para repartir en el Senado, sacaron a la luz que tiene bajo su control 1 mil 894 millones de pesos al año que ejerce “discrecionalmente” en gastos administrativos, obras, viajes, subsidios, asignaciones a grupos parlamentarios y los “apoyos” para los 67 senadores de Morena, según Reforma

SaberesMx: Gobierno de México lanza plataforma nacional de cursos gratuitos y certificados

Universidades públicas al borde del paro nacional por falta de presupuesto: CONTU

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados