Alistan plan de contingencia en el norte de México para atender futuras oleadas de migrantes deportados por Trump
En Tijuana, Baja California, el cabildo declaró emergencia debido al posible arribo de millas de personas.

México.- Con la inminente toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 20 de enero, estados fronterizos de México como Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Sonora han activado planes de contingencia para atender la potencial llegada masiva de migrantes deportados.
Tijuana: en emergencia ante la crisis migratoria
En Tijuana, Baja California, el cabildo declaró emergencia debido al posible arribo de millas de personas. Esto permite al municipio utilizar recursos extraordinarios para habilitar albergues temporales, gestionar servicios jurídicos y administrativos, y coordinar un puente humanitario junto con los gobiernos estatales y federales.
Actualmente, Tijuana cuenta con 40 refugios operados por organizaciones civiles e iglesias, y el gobierno federal ha anunciado la apertura de siete albergues adicionales en la ciudad. Además, se trabaja en garantizar un trato digno y en apoyar el retorno de los migrantes a sus lugares de origen.
Tamaulipas: preparativos en Matamoros y más allá
En Matamoros, se espera recibir hasta 200 personas deportadas diariamente. Sin embargo, los tres refugios oficiales de la ciudad podrían quedar rebasados. Por ello, el gobierno municipal adaptará el sitio donde estaba el estadio municipal con techos provisionales y casas de campaña, con seguridad a carga de la Marina.
Las autoridades también han destacado la necesidad de brindar atención médica inmediata, sobre todo para personas con enfermedades crónicas o condiciones como tuberculosis o VIH.
También te puede interesar: Reportan bajo flujo de migrantes en Sonora
Coahuila y Sonora: redes de albergues listas
En Coahuila, se han habilitado cuatro albergues en las ciudades fronterizas de Acuña y Piedras Negras, con capacidad para atender a los deportados.
Por su parte, Sonora tiene listos 144 refugios temporales distribuidos en el estado. Destaca la preparación en Hermosillo, donde el comedor para migrantes del ejido La Victoria se mantiene a la expectativa, listo para adaptarse a las necesidades de emergencia.
México y sus desafíos estructurales
Expertos como Gloria Ciria Valdéz Gardea del Colegio de Sonora advierten que México carece de políticas claras de inclusión para abordar la migración desde un enfoque de derechos humanos. Esto podría empeorar en caso de deportaciones masivas, especialmente considerando la política restrictiva y xenófoba que caracterizó la administración previa de Trump.
Ciudad Juárez: capacidad limitada pero lista para crecer
En Ciudad Juárez, Chihuahua, una red de 23 albergues con capacidad para 2 mil 700 personas opera actualmente al 52% de su capacidad. Se considera habilitar espacios adicionales, como el gimnasio Kiki Romero y un estadio de béisbol, para responder a la demanda.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Donald Trump supera toda su primera presidencia en solo un año con más de 622 mil deportaciones, casi 600 mil arrestos y un giro total hacia operativos dentro de Estados Unidos

Gobernador de Minnesota rechaza que el Gobierno federal investigue la muerte de Alex Pretti en redadas migratorias y acusa manipulación de la narrativa y anuncia que el estado tomará el control del caso

¿Quién es Gregory Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza a cargo de las redadas violentas donde agentes del ICE asesinaron a dos ciudadanos estadounidenses?

Tras recientes abuso contra migrantes y manifestantes, Demócratas “deportan” el presupuesto para ICE al bloquear proyecto de Trump, exigen reformas como que se quiten las máscaras y cuenten con órdenes de arresto

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados