Doce migrantes cubanos rescatados en Tulum tras una semana de travesía
El rescate fue posible gracias a un operativo conjunto del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz.

QUINTANA ROO.- Este jueves al mediodía, autoridades municipales y federales rescataron a 12 migrantes cubanos que llegaron a las playas de Tulum, Quintana Roo, cerca del hotel Panamera.
La meta de ellos era alcanzar las costas de Estados Unidos, pero fueron arrastrados por las corrientes marinas y terminaron en la zona hotelera de Tulum tras una semana de travesía, destacó El Sol de México.
El grupo, conformado por 10 hombres y dos mujeres, viajaba en una embarcación fabricada con madera, zinc y poliespuma.
Procedían de Boca de Galafre, Cuba, y enfrentaron adversidades climáticas que desviaron su ruta. La precariedad de la embarcación y las condiciones climáticas adversas pusieron en peligro sus vidas durante el viaje.
Rescate y atención inmediata
El rescate fue posible gracias a un operativo conjunto del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz, liderado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulum, en colaboración con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
Tras ser asegurados, los migrantes recibieron atención médica y alimentos antes de ser puestos a disposición de las autoridades migratorias.
Aunque los migrantes fueron atendidos por las autoridades locales, su futuro ahora depende de las disposiciones legales en materia migratoria.
En mayo hubo otro rescate
En una publicación de CubaNet, en el mes de mayo hubo otro rescate de 51 balseros cubanos que estaba frente a las costas del estado de Quintana Roo.
Oficiales de la Novena Región Naval recibieron una señal de alarma, tras la presencia de dos embarcaciones “menores”.
Te puede interesar: Gobierno de Tijuana rentará nave industrial para recibir a migrantes deportados
Estaban a cuatro millas náuticas (siete kilómetros) al norte de Isla Mujeres.
Una Patrulla Interceptora de la Novena Región Naval y dos embarcaciones de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres se encargaron de rescatar a los tripulantes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Política antimigrante de Trump golpea remesas hacia México: caen en 23 estados durante el primer semestre de 2025
Rescatan de secuestro a 17 migrantes en Ciudad Juárez y arrestan a responsables
Caravana de mil 500 migrantes parte del sur de México rumbo a la CDMX para exigir regularización
CNDH destaca cooperación de autoridades federales y estatales para brindar espacios de pernocta, insumos y atención sanitaria a migrantes en caravana “Por la libertad”