¿Cuándo comienza el solsticio de invierno en México?
Este fenómeno astronómico ocurre por la inclinación del eje terrestre, señalando el inicio del invierno.

El solsticio de invierno en México marca el inicio de una nueva estación y trae consigo el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio norte.
Durante esta temporada, el eje de la Tierra alcanza su máxima inclinación respecto al plano de su órbita solar, lo que provoca que uno de los hemisferios reciba la menor cantidad de luz solar posible.
Este es el día en que el solsticio de invierno llegará a México
Según información del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) el solsticio de invierno llegará este año a México este sábado 21 de diciembre, a las 3:20 horas del centro de México “cuando el sol alcance su posición más baja en el cielo”.
Este evento astronómico trae consigo el fin del otoño y el inicio del invierno.
El fenómeno ocurre debido a la inclinación del eje terrestre. En este momento, el Polo Norte está inclinado lo más lejos posible del Sol, lo que resulta en el día más corto del año.
Mañana a las 03:20 horas, tiempo del centro de #México, ocurrirá el solsticio de #Invierno. 🧐❄️ pic.twitter.com/fVcqfDbUsL
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 21, 2024
En México, las civilizaciones prehispánicas realizaban rituales y ceremonias especiales para conmemorar este acontecimiento. Por ejemplo, los mexicas celebraban la fiesta de Panquetzaliztli en honor a Huitzilopochtli, su dios patrono. Esta festividad incluía danzas, ofrendas y sacrificios para asegurar la victoria del Sol sobre la oscuridad y el renacimiento de la luz.
En el norte y centro del país aumentan las bajas temperaturas durante el solsticio invernal, además, comienzan los frentes fríos, tormentas y nevadas.
El término “solsticio” proviene del latín “solstitium”, que significa “sol detenido”, ya que parece que el Sol se detiene en su trayectoria antes de cambiar de dirección.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Presidenta Claudia Sheinbaum reúne a más de medio millón de mexicanos en gira de rendición de cuentas
Corea del Sur espera quedar fuera del plan arancelario unilateral de México
Canadá revisará casos de mineras canadienses que incumplen leyes en México: Sheinbaum
Dictan prisión preventiva a Hernán Bermúdez, exfuncionario vinculado a “La Barredora”