Inocencia Arellano Mijares se convierte en la primer Doctora en lingüística de origen O'dam
La doctora es originaria de Durango y obtuvo su grado con mención honorífica por unanimidad.

Inocencia Arellano Mijares se convirtió en la primera mujer O’dam en obtener un Doctorado en Lingüística Indoamericana en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-CDMX), con mención honorífica por unanimidad. Originaria de Mezquital, Durango, Arellano ha destacado en los ámbitos académico y social, logrando este importante reconocimiento esta semana.
Este hito histórico también la posiciona como la quinta mujer en alcanzar dicho título en el programa con mención honorífica. Su tesis, titulada “De roles y relaciones sociales: la codificación de la deixis social en la lengua O’dam de Chianarkam”, el texto académico analiza cómo esta lengua refleja los roles y relaciones sociales a través de elementos lingüísticos en situaciones de comunicación específica. Su investigación se centra en la comunidad de Santiago Teneraca, Mezquital.

Arellano destaca la pérdida gradual de las lenguas indígenas debido a la migración de sus hablantes
Además de ser lingüista, Inocencia es músico, traductora y una firme defensora de la preservación de la lengua O’dam. Junto con otros miembros de su comunidad, trabaja en la creación de materiales educativos como un cuadernillo para enseñar su idioma en escuelas.
Arellano destaca la pérdida gradual de las lenguas indígenas debido a la migración de sus hablantes, subrayando la necesidad urgente de iniciativas para revitalizar estas tradiciones lingüísticas y culturales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Salma, la joven embarazada de tres meses que perdió la vida luego de ser arrollada en Durango
Niño de 9 años cae desde una portería y sufre severa lesión en el cráneo
Profepa decomisa casi 9 toneladas de piñas mezcaleras en Durango de dudosa procedencia
Hombre muere ahogado al rescatar a su familia durante festejo del Día del Padre en Durango