Sentencian a policía por la muerte de dos jóvenes estudiantes en Culiacán, Sinaloa
El oficial sentenciado fue declarado culpable de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa y abuso de autoridad.

Un elemento de la Policía Estatal Preventiva fue sentenciado a más de 20 años de prisión y al pago de 696 mil pesos como reparación del daño por su responsabilidad en la muerte de Andrea “A”, de 20 años, y Ana Carolina “N”, de 18 años, primas originarias de Durango que residían temporalmente en Culiacán por motivos de estudio.
Los hechos ocurrieron la noche del 27 de enero de 2020 en la presa Sanalona, al este de Culiacán. Las jóvenes viajaban en un vehículo Honda junto a Julio César “N” y Dulce María “N”, después de visitar el templete de la presa. Fueron perseguidos a balazos por policías estatales que argumentaron que el automóvil no se detuvo en un retén.
Al detenerse, los ocupantes del vehículo descubrieron que Andrea y Ana Carolina habían fallecido. Según las indagatorias, los agentes intentaron encubrir el homicidio reteniendo ilegalmente a Julio César y Dulce María, quienes resultaron ilesos, pero no fueron presentados ante el Ministerio Público.
Además, se comprobó que los policías manipularon la escena del crimen al plantar un arma de fuego en el vehículo y colocar rastros de pólvora en los cuerpos de las víctimas para justificar el ataque, simulando un supuesto enfrentamiento armado.
Policía es declarado culpable
El oficial sentenciado fue declarado culpable de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa y abuso de autoridad. La pena incluye una condena superior a 20 años de prisión, así como el pago de la reparación del daño a las familias de las jóvenes.
En su momento, el entonces gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, aseguró que no se protegería a nadie ni se tolerarían actos ilegales. “Es competencia de la autoridad judicial esclarecer si hubo confusión, fuerza excesiva o incumplimiento de protocolos por parte de la Policía Estatal”, afirmó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Investigación determina que la muerte de Cris Hernán Pérez en Torreón fue una caída accidental

Mientras profesor colombiano Leonardo Ariel denuncia tortura, negligencia y maltrato por parte de la Guardia Nacional durante una detención arbitraria, la policía de Apodaca niega las acusaciones y asegura que todos sus derechos fueron respetados

Mientras Guadalajara espera el Mundial 2026 crecen reportes de asesinatos de personas sin hogar

Mientras en México buscan a Gaby “N” por atropellar y arrastrar hasta la muerte a un moticiclista, sus familiares ya abandonaron sus viviendas y salieron del País

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados