¿Qué delitos enfrenta “‘El Pelón"? El operador de Los Chapitos acusado de tráfico de fentanilo y ataques con drones explosivos
Omar Félix ‘N’, presunto líder criminal vinculado a Los Chapitos, fue detenido en Culiacán; su captura representa un duro golpe al narcotráfico y la violencia en México.

MÉXICO. — En una operación conjunta de las fuerzas de seguridad mexicanas, Omar Félix “N”, conocido como “El Pelón" y presunto operador de Los Chapitos en Sonora, fue detenido el 14 de noviembre en la colonia Las Quintas, en Culiacán, Sinaloa. La acción fue encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Vinculación con Los Chapitos y actividades delictivas
Leoncio Pedro García Alatorre, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que “El Pelón", líder del grupo armado conocido como “Los Pelones”, había trasladado sus operaciones a Culiacán tras haber trabajado principalmente en el noreste de Sonora. Según las investigaciones, se refugió en la ciudad desde septiembre tras los enfrentamientos internos entre Los Chapitos y seguidores de Ismael “El Mayo” Zambada.

Esta persona se encontraba en bajo perfil en Culiacán, pero gracias a trabajos de inteligencia del Ejército, se ubicó su paradero y se logró la captura,
— detalló García Alatorre.
Delitos atribuidos a ‘El Pelón’
La SSPC informó que Omar Félix ‘N’ está vinculado a una amplia gama de actividades delictivas, entre ellas:
- Tráfico de drogas hacia Estados Unidos, especialmente fentanilo con destino a Arizona.
- Tráfico de armas y migrantes.
- Secuestro, extorsión y homicidio.
- Coordinación de ataques a grupos rivales en Sinaloa, incluyendo el uso de drones con explosivos.
El detenido ya fue trasladado a la Ciudad de México, donde permanecerá bajo custodia mientras se determina su situación legal.

Un esfuerzo clave contra el narcotráfico
Esta captura se enmarca en los esfuerzos del gobierno actual para combatir al crimen organizado. Según la SSPC, el arresto de ‘El Pelón’ no solo debilita las operaciones de Los Chapitos, sino que también representa un paso significativo en la lucha contra los delitos que afectan la seguridad nacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Cártel de Sinaloa: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán enfrentan reacomodo interno tras caída de principales operadores financieros, jefes de seguridad tras más de un año de guerra interna del Cartel de Sinaloa

Detectan a 5 empresas ligadas a ‘Los Chapitos’, presuntamente por lavado de dinero, incluida una farmacia acusada de surtir químicos para narcolaboratorios clandestinos

Ataque armado contra diputados de MC en Culiacán fue ejecutado por célula de “Los Chapitos”, confirmó Harfuch; uno permanece grave y ambos están bajo custodia en hospital

Estados Unidos ofrece 94 millones de dólares por información para capturar a 15 narcotraficantes que operan en México
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados