38 niños sufrieron síntomas de intoxicación alimentaria en guardería en Guanajuato: Así ocurrieron los hechos
La guardería permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
Guanajuato.- Este jueves en la guardería “El Patio de mi Casa”, ubicada en la colonia Industrial Delta de León, Guanajuato al menos 38 niños presentaron síntomas de intoxicación alimentaria.
De acuerdo al Periódico AM, según testimonios de los padres, los niños comenzaron a sentirse mal desde las primeras horas de la mañana.
La mayoría de ellos presentó síntomas de vómito y malestar estomacal. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato confirmó que, tras recibir la notificación de la guardería a las 4 de la tarde, activó de inmediato los protocolos médicos.
A los menores se les brindó atención en diversas clínicas del IMSS.
“Por instrucciones del Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Guanajuato, se activaron los protocolos de atención médica, y los menores fueron referidos a los servicios de urgencias para su valoración y atención oportuna”, informó el IMSS a través de un comunicado.
Ningún menor estaba en estado crítico
El IMSS aclaró que ninguno de los niños se encontraba en estado crítico. “Es importante mencionar que ningún niño o niña se encuentra grave”, se puntualizó en el reporte oficial.
“Mi hijo salió llorando porque se sentía mal, había muchos niños vomitando. El mío vomitó espuma y en casa siguió vomitando la comida, al menos ocho veces”, expresó uno de los padres afectados, quien criticó la falta de una respuesta adecuada por parte del personal de la guardería.
Posibles causas: el menú del día y la distribución de alimentos
En medio de las especulaciones, algunos padres apuntaron a la comida como posible causa del malestar.
El menú del día incluía lomo en salsa roja, fideos secos y frutas como papaya y piña. Una madre señaló que su hija no se enfermó y sospecha que esto se debió a que su hija no comió carne.
“El menú de ayer fue lomo en salsa roja, fideos secos, papaya o piña. Mi niña no se enfermó y creemos que es porque ella casi no come carne”, explicó.
Otros padres señalaron que los niños que tomaron un aperitivo alrededor de las 3 de la tarde fueron los más afectados. “Los que salieron temprano están bien; los que salieron después fueron los que se enfermaron”, señaló uno de los papás.
Mientras tanto, la guardería permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, y los padres de familia siguen esperando respuestas claras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí