Inicia “Salud casa por casa” estos son los documentos que debes tener a la mano para el censo de Bienestar en tu hogar
El programa “Salud Casa por Casa” inicia visitas para censar la salud de adultos mayores en sus hogares. Te explicamos qué documentos necesitas y cómo funciona el cuestionario
El programa “Salud Casa por Casa” inicia sus visitas para censar las condiciones de salud de adultos mayores y personas con discapacidad.
Implementado por la Secretaría de Bienestar y liderado por su titular, Ariadna Montiel Reyes, este censo busca brindar atención médica a quienes lo necesiten, especialmente en zonas vulnerables.
Te podría interesar: Revivió en el quirófano mientras lo preparaban para una donación de órganos en EU
¿Qué documentos necesitas para el censo Salud y Bienestar?
Para participar en este censo, es importante tener a la mano dos documentos básicos que te solicitarán los Servidores de la Nación:
- Identificación oficial vigente: Puede ser tu INE o cualquier documento que te identifique oficialmente.
- CURP: Es fundamental presentar una impresión actualizada de tu CURP.
Estos documentos permitirán a los encuestadores confirmar la identidad de las personas entrevistadas y asegurar que la información recabada corresponda a los titulares de los hogares visitados.
¿Qué es el programa “Salud Casa por Casa”?
Anunciado por el gobierno federal de Claudia Sheinbaum, el programa “Salud Casa por Casa” tiene el objetivo de identificar las necesidades de salud de adultos mayores en sus hogares. Servidores de la Nación visitarán las casas para aplicar un cuestionario enfocado en aspectos de salud y bienestar, recopilando datos que permitan a las autoridades dar seguimiento a casos que requieran atención médica.
Este programa es voluntario, lo que significa que las personas tienen la opción de participar o no. Al respecto, la presidenta Sheinbaum aclaró que no existen riesgos relacionados con la propiedad de la vivienda, como se ha mencionado en rumores difundidos por redes sociales y mensajes de WhatsApp.
La información obtenida es estrictamente confidencial y solo se usará para identificar necesidades de salud en la población vulnerable.
¿Para qué se aplica el cuestionario?
El cuestionario tiene como propósito identificar aspectos de salud y bienestar en personas mayores, permitiendo al sistema de salud planificar una atención adecuada. De acuerdo con Sheinbaum, se trata de conocer la condición socioeconómica y de salud de los participantes, con el fin de identificar factores de riesgo, como la vulnerabilidad a enfermedades infecciosas o problemas de salud crónicos.
Un ejemplo específico que mencionó la presidenta es la detección de síntomas asociados a la hipertensión, como dolores de cabeza. De esta forma, al recibir la visita de un médico o enfermera, ya se contará con un perfil básico que facilite una atención más efectiva.
Preguntas que incluye el cuestionario
Según detalló la Secretaría de Bienestar, el cuestionario incluye diversas áreas para comprender mejor la situación de cada adulto mayor o persona con discapacidad. Algunos de los temas abordados son:
- Datos personales: Se recaban datos básicos de la persona y, en su caso, de su cuidador.
- Condiciones de la vivienda: Se pregunta si la vivienda es propia o rentada, información que ayuda a conocer la situación habitacional de los beneficiarios.
- Nivel educativo y situación económica: Incluye preguntas sobre el nivel de estudios alcanzado y el ingreso económico de la persona.
- Red de apoyo: Investiga si la persona cuenta con apoyo familiar, si vive sola o si recibe visitas de familiares.
- Actividades de ocio: Se consulta sobre las actividades recreativas y la práctica de ejercicio.
- Violencia y discriminación: Se indaga si la persona ha sido víctima de estos problemas en su entorno familiar o comunitario.
- Salud y antecedentes médicos: Incluye preguntas sobre enfermedades presentes, historial de vacunación, medicamentos que toma, y frecuencia de visitas al médico.
¿Es obligatorio contestar el cuestionario?
Participar en el censo es completamente voluntario. Aunque todas las personas recibirán la visita de un servidor público, dependerá de cada hogar abrir la puerta y permitir la entrevista. De acuerdo con las autoridades, esta iniciativa está destinada exclusivamente a ayudar y mejorar la atención a la salud de los adultos mayores, y no implica ningún compromiso con respecto a sus bienes o propiedades.
Con esta información, el programa “Salud Casa por Casa” busca acercar servicios de salud a quienes lo necesitan y realizar un diagnóstico general de las condiciones en que viven los adultos mayores en México.
También te podría interesar: Por inflación de precios y limitación de acceso Cofece demanda a estos distribuidores de medicamentos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿No caigas! Así estafan a adultos mayores beneficiaros de la Pensión del Bienestar
Pensión para el Bienestar: Inicia registro para mujeres de entre 60 y 64 años de edad
Este es el significado y consecuencias de los sellos que pone la Secretaría de Salud a los productos
¿Es obligatorio participar en el programa Salud Casa por Casa?