¡No es tu imaginación! Las recargas de tiempo aire ahora duran menos
En 2023, los usuarios de recargas de diferentes montos, desde 50 hasta 500 pesos, han notado que su saldo activo dura significativamente menos en comparación con años anteriores.
México.- Las recargas móviles, que constituyen la modalidad preferida por la mayoría de los mexicanos para acceder a una línea telefónica, han experimentado una disminución en los días de vigencia en los últimos años, según reporta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En 2023, los usuarios de recargas de diferentes montos, desde 50 hasta 500 pesos, han notado que su saldo activo dura significativamente menos en comparación con años anteriores.
Por ejemplo, una recarga de 50 pesos que en 2016 tenía una vigencia de 11 días, ahora ofrece solo 8 días, lo que implica una reducción del 27% en el tiempo de uso. Las recargas de 500 pesos han sido las más afectadas, con una caída del 40% en su vigencia, pasando de 50 días en 2016 a 30 días en 2023.
Razones de la reducción en la vigencia
Según Carlos Alberto Bautista Pérez, especialista en telecomunicaciones de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, esta reducción en los días de vigencia podría ser una estrategia de las compañías telefónicas para impulsar la migración de usuarios de prepago a aviones de pospago, que ofrecen más estabilidad en términos de tiempo y datos.
Además, el incremento en la competencia entre grandes operadoras y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) ha llevado a las compañías a compensar esta reducción en vigencia ofreciendo más megabytes de datos, ajustando así el equilibrio entre el tiempo y los beneficios.
La tendencia refleja un aumento en el consumo de datos, con el uso promedio en México llegando a 6,276 megabytes por persona, impulsado por el crecimiento de plataformas digitales, compras en línea y transacciones bancarias.
Sin embargo, esta reducción de la vigencia ha afectado a millones de usuarios de prepago, que representan el 80% de las líneas activas en el país.
Opiniones de los usuarios
Alejandro Ventura, usuario de Telcel, comentó que carga regularmente 100 pesos a su línea, esperando que le duren al menos 20 días. Sin embargo, ha notado que su saldo no dura lo suficiente, a pesar de no utilizar sus datos para actividades que consumen mucho, como ver videos o navegar en internet. “Solo lo utilizo para mensajes y llamadas, pero aún así los megas no alcanzan y el tiempo de vigencia es menor”, explicó.
Cuestiones legales
Muchos usuarios han comenzado a cuestionar si las condiciones de las recargas cumplen con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El artículo 191 de esta ley establece que el saldo no consumido debe abonarse en las recargas realizadas dentro del año siguiente. Sin embargo, numerosos consumidores afirman que, en la práctica, este mandato no siempre se cumple, lo que genera frustración y descontento.
También te puede interesar: Mercado Pago implementa DiMo de Banxico, para el envío de dinero con sólo conocer el número telefónico
Este panorama subraya la necesidad de revisar las políticas de recargas y garantizar que los usuarios reciban los beneficios prometidos por las compañías telefónicas en un entorno de creciente demanda digital.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí