Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Puebla

Socavones en Puebla mantienen en alerta a las autoridades; Al menos 11 solo en 2024 y revelan cuáles serían dos de sus principales causas

Por su parte, Francisco Javier Sánchez Ruiz, catedrático de la UPAEP, advirtió que estos hundimientos continuarán en entornos urbanos y rurales.

Socavones en Puebla mantienen en alerta a las autoridades; Al menos 11 solo en 2024 y revelan cuáles serían dos de sus principales causas

PUEBLA.- Según datos de Protección Civil estatal, desde el año 2000 hasta septiembre de 2024, se han formado 13 socavones, de los cuales 11 surgieron solo en 2024.

Especialistas señalan que el cambio climático y la sobreexplotación de los mantos acuíferos son las principales causas de este fenómeno, el cual se intensificará en el futuro, según El Sol de Puebla.

Jerónimo Chavarría Hernández, maestro en Ciencias en Edafología por el Colegio de Postgraduados (Colpos) y catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla, explicó que el calentamiento global agrava los fenómenos climatológicos, como lluvias intensas, granizadas y sequías, debilitando el suelo y facilitando la aparición de socavones.

“La erosión del subsuelo y las precipitaciones extremas modifican las condiciones del terreno, lo que provoca el colapso del suelo”, aseguró Chavarría.

Por su parte, Francisco Javier Sánchez Ruiz, catedrático de la UPAEP, advirtió que estos hundimientos continuarán en entornos urbanos y rurales.

“Tendremos socavones más grandes y frecuentes debido a la pérdida de humedad en el suelo y la sobreexplotación de los acuíferos”, señaló.

Recordando algunos de los socavones más grandes

Uno de los socavones más grandes ocurrió el 29 de mayo de 2021 en Santa María Zacatepec, municipio de Juan Crisóstomo Bonilla.

Este hundimiento inicial de 70 metros ahora mide 122 metros de largo y 114 de ancho, destruyendo una vivienda y campos de cultivo.

Más recientemente, en octubre de 2023, surgió un socavón de seis metros de profundidad en San Martín Texmelucan, aunque no hubo afectaciones graves.

Te puede interesar: VIDEO: Enorme socavón apareció de la nada en media calle y se “tragó” a un niño de 5 años y a su madre (Imágenes angustiantes)

Durante 2024, se reportaron varios eventos notables, como el socavón que se formó en junio en la cabecera municipal de Libres, causado por la destrucción del drenaje local, y otro en La Soledad Morelos que dañó la vía que comunica Atlixco con Huaquechula.

En julio, la ciudad de San Andrés Cholula enfrentó dos hundimientos debido al colapso del drenaje.

Los expertos advierten que la formación de socavones no solo continuará, sino que los hundimientos serán más grandes y peligrosos.

“El ineficiente manejo del territorio y la falta de atención a la sobreexplotación de los acuíferos agravan este problema”,

—  afirmó Sánchez Ruiz, quien también destacó la necesidad de estudios geológicos y estructurales para prevenir estos fenómenos.

Chavarría Hernández también resaltó la importancia de monitorear los acuíferos más estresados, como el del Valle de Tecamachalco, para evitar desastres mayores.

Sin embargo, ambos especialistas coinciden en que la falta de análisis profundos y la negligencia en la planificación territorial aumentarán los riesgos para la población.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados