Así fue el último gran huracán que azotó Tampa Bay
Se estima que los vientos del huracán alcanzaron una gran velocidad de más de 120 mph que arrasó con todo Tampa Bay.
Han pasado más de 100 años desde el último huracán de gran magnitud que mantuvo su paso por la región de Tampa Bay, dejando una ola de desastre por todo su paso evidenciando a uno de los fenómenos naturales más impactantes y devastadores en la historia de la zona.
El huracán que golpeó la región de Tampa Bay en 1921 es conocido como el Huracán de Tampa/Tarpon Springs debido a que tocó tierra cerca de Tarpon Springs, Florida, el 25 de octubre de ese año. Este evento es significativo porque fue el primer gran huracán en afectar directamente a Tampa Bay desde 1848, y su impacto en la región fue devastador.
Te puede interesar: “Las calles recordarán a Iniesta”: Andrés Iniesta se retira y este es el legado que deja
Su desarrollo y origen
Su origen fue registrado en el Caribe Occidental, donde comenzó a avanzar al norte mientras se fortalecía. Cuando se acercaba a la costa y aguas de Florida, la tormenta estaba alcanzado la categoría 4 de alta peligrosidad.
Antes de debilitarse a categoría 3, las cálidas temperaturas del Golfo y la falta de un sistema de alerta temprana contribuyeron a su rápida intensificación.
Llegada a Tampa
Se estima que los vientos del huracán alcanzaron una gran velocidad de más de 120 mph que arrasó con todo Tampa Bay, destruyendo decenas de edificios, casas además de dejar cientos de botes completamente abandonados.
A su llegada a Tampa, el huracán generó características bastante destructivas, una de ellas siendo la marejada ciclónica que provocó olas de al menos 3 metros, que inundó amplias zonas de Tampa, incluida la emblemática Bayshore Boulevard. Muchas áreas de la ciudad quedaron sumergidas, y los daños se extendieron hasta las estructuras costeras y los sistemas de transporte, como los puentes y las vías de tren que quedaron inutilizables.
Las infraestructuras de la época, construidas principalmente en madera, no pudieron resistir los fuertes vientos y la presión de las olas.
Consecuencias y pérdidas
Las áreas costeras, como Bayshore Boulevard, fueron particularmente afectadas, con muchas propiedades y estructuras destruidas por el agua. El daño total se estimó en unos 10 millones de dólares de la época, lo que equivaldría a más de 100 millones de dólares en la actualidad.
Si bien las perdidas monetarias apuntarían a un desastre, las víctimas humanas fueron pocas con 8 muertos, pero mostrando la poca estrategia de seguridad generadas en aquellos años.
Las muertes fueron consecuencia de la falta de preparación ante el fenómeno, ya que no existían los modernos sistemas de monitoreo meteorológico ni de alertas tempranas que pudieran advertir a los residentes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Por tomar una fotografía, un joven provocó la muerte de sus sobrinos en Florida: ¿Qué fue lo que pasó?
Señor de 71 años es baleado a muerte por “tener la música muy fuerte” en cena de Acción de Gracias
Tiroteo en fiesta de Halloween deja 2 muertos y varios heridos en Orlando; arrestan a adolescente (Imágenes fuertes)
Novia polaca fue encontrada muerta en las calles de Florida durante su luna de miel, ¿qué le pasó?