Pugnas entre criminales en Culiacán se frenarán con inteligencia e investigación: Sheinbaum
La Presidenta aseguró que son las fuerzas de seguridad y la policía ministerial, estatal o federal, quienes realizan las detenciones en Culiacán.

Ciudad de México (GH).- Con inteligencia e investigación se frenarán las pugnas entre los criminales en Culiacán, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre la visita que hicieron ayer Omar Garcia Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Ricardo Trevilla Trejo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Culiacán.
“¿Y cómo harán para frenar la pugna entre Mayitos y Chapitos?" se le preguntó a Sheinbaum.
Inteligencia e investigación. O sea lo que tiene son dos cosas: una es atención a las causas: evitar que los jóvenes se incorporen a bandas delictivas; y la otra, son detenciones. ¿Cómo se hacen las detenciones en México de manera constitucional? Pues se abren carpetas de investigación a partir de una denuncia y a partir de las pruebas que tenga esa investigación, un juez da una orden de aprehensión”, contestó.
La Presidenta agregó que son las fuerzas de seguridad y la policía ministerial, estatal o federal, quienes realizan las detenciones.
Son las dos. Por eso es atención a las causas y disminuir la impunidad, y para disminuir la impunidad pues es la inteligencia e investigación y la coordinación para poder hacer las detenciones de delincuentes que están generando violencia", indicó.
La mandataria precisó que tanto el secretario de la Sedena como de la SSPC platicaron ayer no sólo con el gobernador Rubén Rocha Moya, sino con la ciudadana.

Platicando incluso con la ciudadanía. Entonces hay un destacamento muy importante de la Guardia Nacional ahí, se va a reforzar y modificar en lo que se requiera la propia operación de lo que está haciendo ahí la Guardia a partir de lo que ayer el general secretario visualizó y también se fortalecen las acciones de inteligencia e investigación", dijo.
También te puede interesar: Sheinbaum: “No les gustó que dijera que no va haber guerra contra el narco”, pero “lo vamos a seguir diciendo”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Operaciones especiales en el cielo de Culiacán: La presencia de activos aéreos no identificados que mantienen bajo vigilancia estratégica al gobernador Rubén Rocha Moya este 13 de mayo

Tras la licencia que Rocha pidió en Sinaloa, el Congreso convocó a una sesión extraordinaria donde eligirán a un gobernador interino

Grupo armado dispara contra residencia de Rubén Rocha Moya en Culiacán en medio de señalamientos de vínculos con el crimen organizado

La UIF habría ordenado congelar las cuentas de Rubén Rocha Moya y Enrique Inzunza tras señalamientos de EEUU y Sheinbaum pide aclarar la situación: “No tenía conocimiento”, afirma

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados