INEGI actualizará índice nacional de precios para medir la inflación
Esta actualización más frecuente responde a la necesidad de reflejar los cambios en los patrones de consumo, especialmente ante la evolución tecnológica y las transformaciones sociales aceleradas por la pandemia.
México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) planea actualizar con mayor frecuencia el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), pasando de una actualización cada cuatro años a una cada dos.
Esta decisión se alinea con la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH), según lo explicó Jorge Reyes Moreno, director de índices de Precios del Inegi.
Esta actualización más frecuente responde a la necesidad de reflejar los cambios en los patrones de consumo, especialmente ante la evolución tecnológica y las transformaciones sociales aceleradas por la pandemia.
Reyes Moreno subrayó que otros países, como Estados Unidos y varias economías europeas avanzadas, realizan actualizaciones anuales gracias a su capacidad económica.
Sin embargo, en muchos otros lugares, debido a limitaciones presupuestarias, las revisiones se hacen cada 10 años. En México, desde que el Inegi asumió la medición de la inflación, se han hecho tres actualizaciones: en 2013, 2018 y la próxima en 2024.
Actualización
La actualización de 2024 será particularmente relevante, ya que incorporará elementos que se han vuelto comunes tras la pandemia, como servicios de Internet, plataformas de streaming y mensajería, mientras que discos compactos y servicios de larga distancia quedarán fuera de la medición.
La nueva canasta básica se reducirá a 292 elementos, de los 299 anteriores, reflejando estos cambios en el consumo.
La pandemia influyó significativamente en los hábitos de consumo, reduciendo la demanda de combustibles y la asistencia a espectáculos y restaurantes, mientras aumentaba el uso de Internet y plataformas de entretenimiento en línea. Estos cambios se reflejaron en la ENIGH Estacional 2022, base de la próxima actualización del INPC.
Entre los cambios más destacados, el peso de los servicios educativos ha caído un 30% en relación a 2018, posiblemente debido al cambio de muchos estudiantes a escuelas públicas o más económicas.
También te puede interesar: Empleadas domésticas representan parte importante del PIB mexicano según INEGI
También se ha reducido en 19% el peso de los energéticos, como la gasolina, debido al impacto del trabajo desde casa. En contraste, el gasto en salud ha aumentado, reflejando su creciente importancia para las familias mexicanas.
Finalmente, Reyes Moreno resaltó que la velocidad con la que avanza la tecnología requiere un indicador actualizado para medir los precios y reflejar adecuadamente los patrones de consumo de las familias mexicanas, ayudando a comprender mejor la inflación en el país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí