Tras el devastasdor paso de “John”, Acapulco comienza su proceso de recuperación y recibe ayuda de las Fuerzas Armadas
El huracán “John” ha dejado consecuencias severas, afectando alrededor de 15,000 viviendas y causando al menos 29 muertes en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
ACAPULCO, Guerrero.- Tras el paso devastador del huracán ‘John’, el puerto de Acapulco ha comenzado su proceso de recuperación. La Novena Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha activado operaciones de ayuda en la ciudad, que han incluido la distribución de despensas, raciones de comida caliente y consultas médicas.
Te podría interesar: Huracán John: Aeropuerto de Acapulco limita vuelos y cierran 9 autopistas ante devastación
Refuerzos logísticos y humanitarios
Este lunes, el esfuerzo de ayuda recibió un impulso significativo con la llegada de ocho helicópteros y tres aviones de las Fuerzas Armadas.
En una entrevista con el periodísta Joaquín López-Dóriga, el general Enrique Martínez destacó que la situación ha mejorado tras el cese de las lluvias y la salida del sol.
El general Martínez explicó que el Ejército está trabajando para reparar la carretera 200, una de las vías principales para la circulación hacia Pinotepa Nacional y Zihuatanejo, facilitando así el ingreso de más asistencia.
Infraestructura de apoyo
Para asegurar que los damnificados tengan acceso a alimentos y refugio, se han instalado 50 refugios y un albergue en Acapulco. Además, se han habilitado cinco comedores comunitarios en la Zona Diamante y Llano Largo, junto con tres cocinas comunitarias. “La prioridad es atender a aquellos que han perdido sus hogares”, señaló el general. Sin embargo, también destacó la necesidad de revisar la red de agua potable y el suministro de energía eléctrica, que sufrieron serios daños.
Te podría interesar: Indignan mensajes en despensa para Acapulco similares al de Salinas Pliego tras huracán John
Impacto de “John”
El huracán “John” ha tenido consecuencias severas, afectando alrededor de 15,000 viviendas y causando al menos 29 muertes en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Después de tocar tierra como un huracán de categoría 3 en Guerrero y degradarse a tormenta tropical, ha dejado inundaciones devastadoras en Acapulco, que aún se recupera de los efectos del huracán Otis, que causó más de 50 muertes el año pasado.
Ayuda humanitaria en acción
Los primeros siete aviones de las Fuerzas Armadas han aterrizado en Acapulco cargados de ayuda humanitaria. En total, han traído 33 toneladas de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos básicos como atún, frijoles, carne de cerdo y productos de higiene personal. El inspector general del 50 Batallón de la Guardia Nacional, Omar Alberto Cabello, indicó que la logística de distribución se enfocará en las zonas más afectadas, como Diamante y Ciudad Renacimiento.
Compromisos del gobierno ante la crisis
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido asistencia inmediata a las 15,000 viviendas afectadas en Acapulco. “Estamos trabajando para que nadie se quede atrás”, afirmó. Además, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que visitará Acapulco el miércoles, un día después de asumir el cargo, para supervisar los daños y coordinar la recuperación.
Te podría interesar: Toma de protesta de Claudia Sheinbaum como primera mujer presidenta de México: Puntos clave
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Tormenta Tropical John se forma en el Pacífico y dirige su trayectoria hacia México
Huracán John: Tres muertos, 30 comunidades incomunicadas y demás saldos en Oaxaca
Milton toma fuerza y se convierte en Huracán categoría 1: Estos son los estados donde se espera su impacto
Así quedó el Aeropuerto Internacional de Acapulco con el paso de John