VIDEO: Así fue el impactante desfogue de la presa Infiernillo por alcanzar su máxima capacidad
La presencia del huracán John ha producido que la presa elevara sus niveles de forma más rápida.
MICHOACÁN.- Este viernes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer un video de la presa Infiernillo “Adolfo López Mateos” donde se inició un impresionante desfogue de sus aguas.
“Como parte de la política de vigilancia y operación de infraestructura hidráulica, en la #Presa #Infiernillo, en Coahuayutla de José Ma. Izazaga, Mich., se extrae un caudal de 3,645 m³/s.”.
Detallaron que la presa tiene un almacenamiento de 9 mil 435 millones de m³, un 120% de llenado.
Explicaron que este desfogue de la presa fue totalmente controlado, sin representar un riesgo para las poblaciones aguas abajo.
Como parte de la política de vigilancia y operación de infraestructura hidráulica, en la #Presa #Infiernillo, en Coahuayutla de José Ma. Izazaga, Mich., se extrae un caudal de 3,645 m³/s.
— Conagua (@conagua_mx) September 27, 2024
La presa tiene un almacenamiento de 9,435 millones de m³, un 120% de llenado.
Video: CFE pic.twitter.com/051xxq50CI
“@Conagua_mx mantendrá vigilancia permanente de la infraestructura. Se recomienda a la población tomar precauciones y seguir las indicaciones de la @CNPC_MX.“, escribieron.
También realizaron la extracción de un caudal de 4 mil 450 m³/s en la presa La Villita, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El embalse tiene un almacenamiento de 532 millones de m³, representando un 98% de llenado.
¿Cómo están las lluvias en Michoacán?
De acuerdo a Conagua, John se degrado a baja presión remanente en tierra sobre Michoacán.
Explicaron que los remanentes de John en interacción con la vaguada monzónica, mantendrán el temporal de lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país.
Recomendaron a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México, extremar precauciones por deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos.
Sin embargo, la Secretaría de Gobierno de Michoacán informó en sus redes sociales que a pesar de las lluvias este viernes en gran parte del territorio de la entidad, se reiteraron las recomendaciones de Protección Civil y reportar al 911 ante cualquier suceso.
Más temprano desde Protección Civil también habían indicado que la presa de Cointzio había alcanzado su máxima capacidad y se realizaría un desfogue este viernes, a partir de las 06:00 de la mañana.
Te puede interesar: Otoño e Invierno serán ligeramente más cálidos en Sonora: Conagua
Se monitorearon 43 colonias de Morelia.
Inundaciones en Michoacán
El Sol de Michoacán informó que en la localidad se registraron árboles caídos, inundaciones y encharcamientos.
Al menos ocho municipios de la zona costera y la Tierra Caliente son los que registraron estos daños:
- Aguililla
- Apatzingán
- Aquila
- Arteaga
- Chinicuila
- Coahuayana
- Coalcomán
- Lázaro Cárdenas
- Maravatío
La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que a su paso por la Costa de Michoacán, John ocasionó afectaciones por el aumento del caudal de ríos y arroyos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

“El Botox” fue detenido en Morelos por secuestro y armas en 2018, pero recuperó su libertad y volvió a operar en Michoacán

Entregarían a Carlos Manzo a cambio de cocaína: funcionario del Ayuntamiento de Uruapan filtró agenda del alcalde a criminales a cambio de droga; Fiscalía de Michoacán advierte que habrá más implicados

Marina desmantela tres narcolaboratorios en Durango, Sinaloa y Michoacán: más de 700 kg de metanfetamina asegurados

Profepa decomisa madera ilegal en Michoacán: dos vehículos asegurados y operativos nocturnos contra la tala en la zona de la Mariposa Monarca

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados