Abogado solicita juicio político contra legisladores por reforma judicial
Este proceso está regulado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El abogado Alejandro Valenzuela presentó, de manera personal, una solicitud de juicio político en contra de los diputados y senadores que votaron a favor de la reciente reforma judicial.
Durante una entrevista con medios de comunicación, Valenzuela argumentó que los legisladores violaron dos suspensiones de amparo emitidas por jueces federales, lo que, según él, justifica su solicitud de juicio político contra los congresistas de Morena, PT y PVEM que apoyaron la reforma.
Conforme a lo que dispone la Ley Federal de Responsabilidades, vine a entregar ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político por la violación de las dos suspensiones emitidas por jueces”, declaró Valenzuela.
Además, mencionó que la denuncia está fundamentada en los artículos 7 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que permite a cualquier ciudadano denunciar a un funcionario público por incumplimientos constitucionales o legales.
El abogado llamó a la Cámara de Diputados a que actúe con responsabilidad y determine, mediante el juicio político, si los legisladores implicados violaron el orden jurídico.
Te puede interesar: ¿Qué pasa con el juicio político contra jueces por detener Reforma Judicial? Esto decidió Ricardo Monreal.
Señaló que la denuncia incluye solo a aquellos diputados que votaron a favor de la reforma, excluyendo a cinco miembros de Morena que no emitieron su voto. Valenzuela presentó la denuncia en su nombre y en representación de otros ciudadanos que comparten su preocupación por el tema.
¿Qué es un juicio político?
Un juicio político en México es un procedimiento legal por el cual se puede investigar y sancionar a servidores públicos de alto nivel por la comisión de actos u omisiones que perjudiquen gravemente los intereses públicos fundamentales o su buen despacho. Este proceso está regulado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
¿Quiénes pueden ser sujetos de juicio político?
Los servidores públicos que pueden ser sometidos a juicio político incluyen:
- El presidente de la República.
- Los senadores y diputados del Congreso de la Unión.
- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
- El consejero presidente y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
- Los secretarios de Estado.
- El Fiscal General de la República.
- Los gobernadores y otros funcionarios de alto rango.
Te puede interesar: Así será la Reforma de la Guardia Nacional que discutirán en la Cámara de Diputados el jueves.
Motivos para solicitar un juicio político
El juicio político se solicita cuando un servidor público comete actos u omisiones que afectan gravemente los intereses fundamentales del país o atentan contra los derechos fundamentales de las personas. Las causas comunes que pueden llevar a un juicio político incluyen:
- Violaciones graves a la Constitución.
- Infracciones a las leyes federales.
- Mal manejo de fondos públicos.
- Abuso de poder o negligencia.
- Actos que perjudiquen los derechos humanos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Claudio X. González pide derrocar a Sheinbaum: “La democracia y la libertad prevalecerán”
Ministro Pérez Dayán rechaza que fue “presionado” y defiende su voto sobre la reforma judicial
Sheinbaum “muy contenta” con decisión de la Corte sobre la Reforma Judicial
Ricardo Salinas Pliego lamenta “terremotos políticos” que amenazan a México: Gana Trump en EU y SCJN pierde contra Reforma Judicial