Alito Moreno irá contra el INE tras anular su relección en el PRI, ¿Qué sucede?
El priista buscará impugnar la resolución del órgano elector.
CIUDAD DE MÉXICO — El Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó la reciente reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que deja sin efectos la reelección de su dirigente nacional, Alejandro Moreno.
La decisión del INE ha generado controversia dentro del partido y abre la puerta a una serie de impugnaciones legales por parte de su dirigencia.
Alejandro Moreno, quien también es senador, anunció a través de su cuenta en X que impugnará la resolución del INE ante el Tribunal Electoral federal. En sus palabras, Moreno expresó su desacuerdo con la decisión tomada por las autoridades electorales.
Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional”, escribió Moreno.
A pesar de respetar la decisión, el dirigente priista manifestó su desacuerdo:
Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, posteó.
¿Por qué el INE invalidó la reelección de Alito Moreno en el PRI?
El Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a irregularidades en el proceso de reforma de los estatutos del partido.
Estas reformas permitieron la reelección de Moreno, pero se realizaron en medio del proceso electoral, lo cual va en contra de las normas establecidas.
Señalaron que las adecuaciones a los documentos básicos del partido se realizaron el 7 de julio, cuando el proceso electoral aún no había concluido, lo que representaría una violación a los tiempos establecidos por la ley, señala Animal Político.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE argumentó que los cambios en los estatutos del PRI no cumplieron con los requisitos legales y constitucionales necesarios. Específicamente, se señaló que las modificaciones se hicieron sin el debido proceso y sin la aprobación adecuada de los órganos internos del partido, retoma el portal diario de México.
Además, la decisión del INE también se basó en la falta de transparencia y en la manera apresurada en que se llevaron a cabo las reformas.
Alito Moreno y el PRI responden al INE
Muchos militantes del PRI criticaron la ampliación del mandato de Moreno, argumentando que no se respetaron los procedimientos democráticos internos del partido, como recuerda Animal Político.
En el acuerdo emitido, se declaró que el INE no tenía la facultad para verificar el cumplimiento de los procedimientos internos del PRI y que no podían pronunciarse sobre la legalidad de las modificaciones presentadas.
Se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la verificación al cumplimiento del procedimiento estatutario y la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos”, señala el documento.
Sin embargo, el INE no detalló cuál sería el efecto inmediato de la invalidez de las reformas ni instruyó al partido a rehacer el procedimiento, dejando la decisión en manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Los representantes del PRI criticaron la medida, calificándola como “exagerada” y acusaron a los consejeros del INE de entrometerse en los asuntos internos del partido, lo que podría escalar la disputa hacia instancias judiciales más altas en las próximas semanas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Alito Moreno se encuentra con regidores del PRI en el Estado de México y asegura que “seguirán luchando por las causas del pueblo”
Extraditan a México al empresario Óscar Herrejón; está acusado de violación
‘Desde la TV quieren negociar con Trump’: Alito Moreno critica el uso de la “Mañanera” para tratar tema de aranceles con EU
“¿Saben de quién me acordé? De Marilyn Cote”: Diputada del PRI compara a Rosario Piedra con “psiquiatra” sin cédula profesional