El voto que podría echar para atrás la Reforma Judicial
Si Barreda no aprueba la propuesta, la Reforma Judicial sería bloqueada y no se implementarían los cambios propuestos en el sistema judicial mexicano.
La Reforma Judicial sigue en su paso, recientemente fue aprobada por la Cámara de Diputados con 359 votos a favor y 135 en contra, todo esto en la madrugada del miércoles en una sede alterna.
Te puede interesar: ¿La “casa de los famosos” es una cortina de humo?
Tras la aprobación, la reforma se encuentra en el Senado y toda la atención está sobre el legislador de Movimiento Ciudadano, Francisco Daniel Barreda, cuyo voto sería el número 86, crucial para alcanzar la mayoría requerida por Morena y sus aliados para que la reforma pase.
Un voto clave
Con toda la tensión encima, la reforma aún cuenta con posibilidades de no proceder en el Senado y toda la responsabilidad queda sobre Daniel Barreda.
La reforma necesita una mayoría calificada de dos tercios de los senadores para continuar con su implementación, actualmente se cuentan con 85 votos confirmados por lo que el voto de Barreda sería necesario, al ser el único indefinido hasta el momento.
Barreda es el último senador de la oposición que se mantiene en silencio sobre su postura hacia la reforma, único de 43 senadores de la oposición, por lo que su voto definiría completamente el destino de la propuesta.
Tensión en el aire
Con una de las decisiones más importantes en la historia del país, el senador ha recibido presión desde todos los frentes.
Los otros senadores de la oposición han declarado que Barreda siempre ha mostrado un rechazo hacia esta reforma y no temen por su voto. El senador panista, Ricardo Anaya, hizo un fuerte llamado a Barreda pidiendo que “ojala no haya un Judas” en la oposición además de aplicar presión en sus compañeros para no cambiar su decisión.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, ha dicho que Morena siente confianza y que este proceso va a seguir sin interrupción alguna, ya que cuentan con los votos necesarios.
Al mismo tiempo, el silencio del senador solo ha logrado generar incertidumbre y despertar la especulación en torno a su voto.
¿Qué pasa si vota que si o que no?
En caso de que el senador de Movimiento Ciudadano termine aliándose a Morena y su propuesta, esta sería aprobada por la mayoría calificada del Senado y la Reforma Judicial pasaría a convertirse en una realidad, que implicaría cambios a estructuras y funcionamiento del sistema judicial en México.
Por otro lado, si Barreda no aprueba la propuesta, la Reforma Judicial sería bloqueada y no se implementarían los cambios propuestos en el sistema judicial mexicano.
En cualquiera de los dos escenarios, el voto de Barreda mantiene un peso trascendental como ningún otro.
La votación en el Senado está marcada para el próximo 11 de septiembre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí