¿Ya no existe la propiedad privada en CDMX?
Según las redes, la reforma arruina la posesión de una propiedad privada y la autonomía del dueño sobre la misma.
El lunes 2 de septiembre, Martí Batres y el Gobierno de la CDMX confirmaron una modificación al artículo 3 de la Constitución de la capital del país.
La modificación sobre la propiedad privada directamente a la Constitución Local ha levantado polémica en redes entre ayer y hoy.
¿Qué dice el cambio en la Constitución de CDMX?
El nuevo decreto ha eliminado el término “propiedad privada” de la constitución local, todo esto confirmado a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Específicamente en el Artículo 3, inciso A, numeral 2, sucedió la modificación que promueve el cambio de que la propiedad privada en la Constitución Local cambiará y será prácticamente igual al de la Constitución Federal.
La reforma establece que la ley en CDMX será igual y se regirá con base a los estatutos que promueve el artículo 27 de la Federal, que menciona que todos los derechos y disposición sobre propiedad de tierras y aguas son reguladas principalmente por la nación y su gobierno.
Asegurando también la regulación de la propiedad privada según el interés público. Esto incluye la regulación del uso de recursos naturales, la organización de asentamientos humanos, la preservación ecológica, y otras medidas para evitar daños a la propiedad y a la sociedad.
¿Qué cambia con la reforma?
Fuera de la eliminación del término “propiedad privada”, la reforma solo buscaría asemejarse al artículo de la Constitución Federal (que está por encima de la local) además de encontrar la forma para evitar interpretaciones legales que favorezcan indebidamente intereses privados a costa del interés público y de la Nación.
Batres afirmó que la propiedad privada, así como la pública y social, sigue protegida bajo los términos del Artículo 27 de la Constitución Federal, que establece los derechos y regulaciones sobre la propiedad de tierras y recursos naturales en el país.
Una posible expropiación de propiedad
Tras las confirmación por parte del Gobierno de la CDMX, usuarios en redes sociales se quejaron y dejaron en claro que, para ellos, la reforma arruinaba la posesión de una propiedad privada y la autonomía del dueño sobre la misma.
Alineando la legislación local con la federal, los factores en relación a la expropiación también cambiaron en la capital ¿O solo son iguales a la federal?
La expropiación implica que el gobierno toma posesión de una propiedad privada para un uso público, como la construcción de infraestructura o proyectos de utilidad pública, siempre proporcionando una compensación justa al propietario y explicando la necesidad de uso.
En esta situación, el gobierno podría tomar la propiedad privada en caso de que sea necesitada por el poder para complementar alguno de los proyectos.
Reacciones y aclaraciones del gobierno
La modificación ha generado inquietud entre algunos ciudadanos y usuarios de redes sociales, quienes temen que este cambio pueda facilitar expropiaciones o afectar sus derechos de propiedad.
La desconfianza a la reforma se sumó a la falta de explicaciones de los mandatarios y del propio Batres que no profundizó en las afectaciones sobre los dueños de propiedades privadas.
Estas leyes establecen procedimientos específicos que incluyen negociaciones y compensaciones para los propietarios afectados.
“Es fundamental que quede claro que en la Ciudad de México se respetan los principios de la Constitución Federal en materia de propiedad”, afirmó Batres.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí