El estado en México con más gentrificación después de CDMX
El constante incremento y los efectos de la gentrificación tienen como causa la llegada de extranjeros además de la ocupación constante de edificios que vienen directamente de compañías digitales como Airbnb.
El fenómeno de la gentrificación azotó a la Ciudad de México desde hace ya varios años, convirtiéndose en un problema real en el presente de la capital del país pero sin dejar de ser un problema en el resto de estados de la república.
La gentrificación en CDMX
Este 2024, la gentrificación ha representado un problemática real para el centro del país, la Ciudad de México ha contabilizado un incremento considerable a los alquileres de colonias como Roma, Condesa, Hipódromo, Juárez y Cuauhtémoc, las cuales registraron un aumento de más del 118% en el coste de sus rentas.
Las rentas en la CDMX han crecido, principalmente en la colonia Roma que han alcanzado un precio récord de 38 mil pesos por un mes de renta.
El constante incremento y los efectos de la gentrificación tienen como causa la llegada de extranjeros, la inflación además de la ocupación constante de alquileres que vienen directamente de compañías digitales como Airbnb.
Nuevo León está en problemas
Después de CDMX, la llamada “Sultana del Norte” ha comenzado a sufrir un proceso de gentrificación en varias de sus colonias, en especial en el centro de Monterrey.
Algo que inició en el 2013, con varios desplazamientos de habitantes originarios a causa de un efecto dominó inmobiliario que comenzó con la compra de edificios para convertirlos en departamentos que atrajeron a habitantes con un mucho mayor poder adquisitivo.
Una investigación de la UANL destaca el crecimiento inmobiliario del centro de Monterey, que pasó de tener 18 edificios a 32 en cuestión de 6 años. En la última década, se han construido más de 8,000 departamentos en el centro, lo que ha llevado a un aumento considerable en los precios de las rentas y a la expulsión de los residentes originales.
El Censo del INEGI de 2020, indicó que en el centro la ciudad del norte del país se registraron más de 2500 viviendas abandonadas, casas consideradas viejas además de resaltar que los altos precios de ocupación han llevado a que la población se reduzca considerablemente, contabilizando 22 mil habitantes en este 2024, mientras que se contaban aproximadamente 100 mil en 1990.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Golpe a la propiedad privada en CDMX? Las consecuencias de limitar noches en renta por apps
Aprueban nuevo tope para Airbnb en CDMX: ¿Combatirá la gentrificación o afectará a los propietarios?
Encuentran asesinada a “La Barbie Regia” en su departamento en Monterrey ¿Qué sucedió?
Así serán las nuevas “casas modulares” que se construirán en Nuevo León