El Imparcial / México / Mayas

Caída de árbol sagrado en cenote de Yucatán intriga a comunidad maya

Según la cosmovisión maya, este lugar es considerado el “centro del mundo”, lo que ha generado una gran inquietud entre los habitantes.

VALLADOLID.- Tras la caída de una ceiba de más de 30 metros de altura en un cenote en la comunidad de Xocén, ubicada en el municipio de Valladolid, Yucatán, sacerdotes mayas y funcionarios del gobierno se han puesto a investigar el insólito suceso.

El colapso ocurrió la semana pasada, cuando vecinos que estaban en sus casas escucharon sonidos similares a truenos. Al salir a investigar, descubrieron que un enorme agujero se había formado, y la ceiba había desaparecido tras el colapso de la bóveda del cenote.

Luis Emanuel Ku Ku, residente de la zona, relató al diario español EFE cómo él y su madre pensaron que se avecinaba una tormenta, solo para darse cuenta de que el árbol había caído por completo.

Te puede interesar: Para los mayas, los eclipses solares eran una señal de choques celestes y mantenían registros sofisticados para predecirlos

Yo sentí como que venía la lluvia, en ese momento salimos a ver, mi mamá y yo, y escuchamos cómo se cayó el pozo, pensamos que se iba a caer todo y quisimos regresarnos cuando escuchamos el segundo sonido y ya vimos cómo se fue el árbol por completo”, compartió.

El hecho, que pudo haber sido trágico, ocurrió apenas dos horas después de que un grupo de vecinos finalizara la limpieza del área: “Gracias a Dios no pasó a mayores porque acababan de irse”.

El acontecimiento también ha levantado miedos entre los integrantes de la comunidad pues Xocén es considerado un lugar sagrado dentro de su cultura y en muchos textos sagrados es mencionado como el centro del mundo.

Temas relacionados