“El triángulo dorado”: área de México donde se escondía “El Mayo” Zambada
La detención ocurrió en un aeródromo en El Paso, Texas, aunque aún no está claro si ambos se entregaron voluntariamente o si fueron capturados en una operación.
México.- Ismael ‘El Mayo’ Zambada, un destacado narcotraficante y cofundador del Cártel de Sinaloa, fue arrestado recientemente junto con Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.
La detención ocurrió en un aeródromo en El Paso, Texas, aunque aún no está claro si ambos se entregaron voluntariamente o si fueron capturados en una operación.
Fue buscado durante años
Zambada, buscado durante años por las autoridades de México y Estados Unidos, se escondía en el llamado Triángulo Dorado, una región montañosa que abarca partes de Durango, Sinaloa y Chihuahua.
Esta área es conocida por sus plantaciones de marihuana y amapola, y ha sido un bastión del Cártel de Sinaloa, hogar de figuras como ‘El Chapo’ Guzmán y Rafael Caro Quintero.
En una rara entrevista en 2010, ‘El Mayo’ mencionó que había vivido toda su vida en esa región, lo que le dio un conocimiento profundo de cada rincón de la zona.
También te puede interesar: ¿Engaño? Abogado de ‘El Mayo’ aclara que Zambada llegó a EU contra su voluntad
Además, se cree que Zambada utilizaba la comunidad de El Salado, en Culiacán, como uno de sus refugios. Tras su detención, Zambada se declaró no culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos.
Su arresto marca un hito en la lucha contra el narcotráfico, ya que ‘El Mayo’ ha sido una figura clave en el tráfico de drogas en la región.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí